Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Goles de Zavala y Moreno en el estadio Cuscatlán

El Tri se impone 2-1 a El Salvador y deja en silencio a la afición hostil
Foto
El mexicano Andrés Guardado (derecha) y el salvadoreño Dennis Alas (izquierda) en el juego eliminatorio de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2012Foto Jame López/Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. a51

San Salvador, 12 de junio. La selección mexicana de futbol terminó por establecer su dominio frente a la de El Salvador con marcador de 2-1, que dejó en silencio a la tribuna del estadio Cuscatlán, donde la afición llevó su pasión hasta la hostilidad para presionar a los visitantes, en el encuentro de la tercera fase eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Jesús Zavala puso al Tri 1-0 al minuto 60; Alfredo Pacheco dio el empate a la Selecta al 64 y Héctor Moreno selló la victoria al 80.

El resultado puso a México con seis puntos en el primer lugar del grupo B y dio un paso importante a la clasificación al hexagonal final de la Concacaf del próximo año, rumbo a la Copa. El Salvador se quedó con una unidad y corre riesgo de ser eliminado.

Una buena labor defensiva visitante, con base en la concentración y escalonamiento, contuvo el inicio nada potente ni claro de los de casa, y hacia el minuto 10 empezó el cuadro mexicano a tener más el esférico y cruzar la línea de mediocampo.

Jesús Corona tuvo la primera prueba al minuto nueve, mediante un disparo libre de Jaime Alas, que picó antes de llegar al arquero. Pablo Barrera tuvo una incursión al minuto 20, pero al entrar al área y disparar a gol llegó una pierna salvadora con desviada.

Los de casa tejieron jugadas, primero para un arribo de Ramón Sánchez, pero sin tanta potencia y colocación, y Corona se quedó con el esférico. Al 37 volvieron a armar otro que terminó con disparo de Rafael Burgos; el esférico fue desviado por Francisco Javier Rodríguez y Corona tuvo que corregir y se recostó a su derecha para quedarse con la de gajos.

Al 41, Barrera caracoleó por derecha y realizó disparo picado, pero directo al guardameta.

Al inicio del segundo periodo, los de casa arrancaron con todo, de acuerdo con sus posibilidades, mientras los mexicanos controlaron pronto el esférico, hasta que un pase filtrado puso a Jesús Zavala en inmejorable posición, avanzó solitario y luego disparó de derecha para fusilar al portero e inaugurar el marcador.

Cuatro minutos después, Alfredo Pacheco ejecutó un tiro libre raso, potente y colocado al poste izquierdo, al lado de Corona, quien andaba distante y los cuscatlecos igualaron 1-1.

Después hizo cambios el técnico José Manuel de la Torre y el ingreso de Ángel Reyna revolucionó el rendimiento de los mexicanos, quienes tuvieron más claridad con base en un mejor derroche físico. Edgar Andrade envió centro a balón parado desde el lado izquierdo, el Maza Rodríguez dejó botar el esférico que cabeceó Moreno, pegó el pecho del portero y el defensa le volvió a meter la testa para hacer la anotación del triunfo.