Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son comunes las bandas, dicen vecinos

Proliferan delincuentes en la Benito Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 45

El modus operandi de las bandas que delinquen en zonas de la delegación Benito Juárez ya es conocido por los residentes. Vecinos de las siete colonias Del Valle señalan que son grupos de personas jóvenes que recorren las franjas condominales en camionetas blancas que ofrecen pintura que les sobró de un trabajo, como repartidores de pizzas baratas, que les fueron rechazadas por exceder el tiempo de entrega, o simplemente lo hacen para ofrecer algún servicio o entrega de paquetería.

Los robos a viviendas, autopartes y negocios son las principales denuncias presentadas por vecinos de la delegación. Quienes han acudido al Ministerio Público para iniciar la averiguación previa señalaron que los mismos judiciales explican cómo operan los robos: andan varios. Tocan el timbre de todos los departamentos para identificar el que está solo; mientras uno se queda abajo los otros suben para entrar, y otro más los espera en un vehículo para huir, narró un policía de investigación.

Con la muerte de cuatro integrantes de una familia, en la calle de González de Cossío, en la Del Valle, el temor aumentó entre la gente por la posibilidad de ser las siguientes víctimas. Tan sólo en Nicolás San Juan y Miguel Laurent tres casas fueron asaltadas; lo mismo, reportaron, en San Lorenzo, Santa Cruz y Amores, en Concepción Béistegui y Eugenia, entre otras.

De acuerdo con representantes vecinales los problemas para resolver la inseguridad son la falta de coordinación entre autoridades, la insuficiencia de elementos policiacos y la definición de su función, porque están en la Del Valle “y sólo les preocupa cuidar los coches, asumen el papel de viene viene”, comentó María Teresa Alcántara, integrante de comité vecinal.

Manifestó que la división de cuadrantes no es funcional, porque un solo policía no puede estar a cargo de la vigilancia en varias manzanas.

Por su parte, Benjamín Vázquez, también representante en la Del Valle, comentó que hace un año hubo otro asesinato por robo a un vecino, dedicado a las bienes raíces. Señaló la importancia de la necesaria coordinación entre la delegación, la policía y la ciudadanía.