Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si preguntan ¿quién es?, soy la madre de un desaparecido

Asignan el nombre de Rosario Ibarra de Piedra al tren 04 de la línea 12 del Metro

La señora representa libertad, democracia y compromiso con el país: Marcelo Ebrard

Foto
La consulta que se hizo mediante una página de Internet determinó que el tren llevara el nombre de la luchadora social, dijo el jefe de GobiernoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2012, p. 43

Mucha gente preguntará por qué un tren de la línea de 12 del Metro lleva el nombre de Rosario Ibarra de Piedra. ¿Quién es esa?, advirtió la actual senadora y respondió: Soy la madre de un desaparecido, luego en México hay desaparecidos.

Se llama así, reflexionó, simplemente por la triste historia de que el gobierno me desapareció a mi hijo; me puse a luchar, pero no hice más que cumplir con mi oficio de ser madre, si no luchara por él no tendría derecho a llamarme madre.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que se abrió una consulta a través de una página de Internet para recibir las propuestas de los nombres que deben ponerse a los trenes de la línea Dorada. ... el de Rosario Ibarra tiene muchas propuestas y, por supuesto, lo vimos con mucha simpatía, por lo que significa, la lucha que ha alcanzado ella, los valores que representa: libertad, democracia, compromiso e interés por servir al país.

El mandatario capitalino comentó que la senadora le había preguntado adónde iba el tren. El rumbo es democracia, respeto a los derechos humanos, libertades, y por eso queremos que este tren se llame Rosario Ibarra de Piedra, remarcó.

Flanqueados por los secretarios de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, y de Educación, Salvador Martínez della Rocca; de los directores del Metro, Francisco Bojórquez, y del proyecto de la línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, la luchadora social y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, retiraron la tela que cubre el frente del tren 04, el cual a partir de este martes se conocerá como Rosario Ibarra de Piedra.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, con la señora Rosario Ibarra de PiedraFoto Yazmín Ortega Cortés

Luego subió a la cabina del tren y ocupó el lugar del conductor para iniciar el recorrido por las estaciones Eje Central, Ermita y Mexicaltzingo.

A través del sonido la dos veces candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (1982 y 1988) agradeció la confianza y todo lo que han hecho por la lucha de los desaparecidos. Aquí voy, dizque conduciendo este tren. No tiene mucho problema, no se batalla mucho, así que se me hace que voy a solicitar chamba, bromea.

En entrevista posterior, la fundadora del Comité ProDefensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, hoy Comité ¡Eureka!, aclaró que ella no pidió esta distinción, pero ya que es así, pues lo tomo por el lado positivo, que a nosotros nos interesa que el pueblo sepa que en este país hay desaparecidos...

Recordó que el 18 de abril de 1975 desapareció su hijo Jesús Piedra Ibarra, durante la administración de Luis Echeverría Álvarez. Lo secuestraron en Monterrey, y se lo trajeron al Campo Militar número uno, eso supe. Lo he buscado desde entonces, he peleado y ningún gobierno ha dado respuesta a eso, lo que los convierte en cómplices a todos.

Ibarra de Piedra aseveró que tiene derecho de seguir luchando y saber la verdad. Desgraciadamente no hay respuesta del gobierno, por lo que para nosotros cualquiera de los gobiernos que han sucedido son cómplices, sin importar el partido, porque ni siquiera han hecho el esfuerzo de una búsqueda para saber qué pasó.