Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a ex secretario de juzgado
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 16

Esiquio Martínez Hernández, ex secretario de acuerdos del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, acusado de enriquecimiento ilícito por más de 50 millones de pesos, no pudo demostrar su inocencia ante los tribunales de amparo, por lo que deberá continuar en la cárcel en espera de que un juez de procesos penales federales emita la sentencia en su contra.

Este lunes, el octavo tribunal colegiado en la ciudad de México confirmó la negativa a un amparo que solicitó el ex servidor público contra el auto de formal prisión dictado por un juez federal.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) acusó a Esiquio de haber incrementado en 50 millones 707 mil 633 pesos su patrimonio de manera inexplicable, en el periodo de 2003 a 2010.

Martínez Hernández se desempeñaba como secretario de acuerdos del juzgado noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal.

Antes que la Siedo investigara al ex funcionario judicial, el Consejo de la Judicatura Federal, órgano disciplinario y administrativo de los jueces y magistrados, detectó movimientos financieros por más de 432 millones de pesos en una cuenta bancaria.

Como parte del proceso contra Martínez se ha tomado la declaración del que fuera su jefe, el juez Álvaro Tovilla, quien fue suspendido de su cargo mientras la Procuraduría General de la República realiza las investigaciones.

Los peritos de la Siedo han investigado todos los movimientos de dinero que realizó Esiquio Martínez Hernández en los pasados cinco años, para determinar si están involucradas otras personas en el presunto enriquecimiento ilícito.