Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nayarit, tiroteo en centro comercial provoca pánico de turistas

Durante velorio atacan con bombas molotov funeraria en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 16

Un grupo armado irrumpió en una funeraria de Ciudad Juárez, Chihuahua, abrió fuego y lanzó bombas molotov, una de las cuales mató a una mujer que en esos momentos velaba a su esposo, y provocó quemaduras a cinco niños y tres adultos.

El director de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, informó que el atentado ocurrió a las 10:30 horas del lunes en la funeraria San Martín, ubicada en la calle Mora de la colonia El Granjero, donde se encontraban unas 50 personas.

Los tres adultos y los cinco menores, entre ellos una niña de siete meses, sufrieron quemaduras de primero y segundo grados. La señora ultimada aún no ha sido identificada.

Su esposo, Alan Guillermo Ortiz, fue ejecutado el pasado fin de semana. De acuerdo con versiones extraoficiales se dedicaba al tráfico de drogas. De los cinco niños heridos, tres eran hijos de Ortiz y dos sobrinos.

Esta nueva jornada de violencia en Chihuahua incluyo la muerte de nueve personas en acciones ligadas al crimen organizado: tres en Meoqui; dos en Ciudad Juárez (una identificada como Marisol Sarmiento Zárate, de 16 años), otro en Bocoyna, uno más en Guadalupe y Calvo, otro en Parral, y el último en la capital del estado.

Tiroteos en Nayarit

Presuntos miembros de bandas rivales se enfrentaron ayer en el estacionamiento de la Mega Comercial Mexicana ubicada en la carretera a Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, con saldo de un muerto y dos heridos, así como daños en cinco vehículos, un local y una institución bancaria.

El tiroteo duró alrededor de 15 minutos provocando pánico entre los asistentes a la tienda, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, quienes se refugiaron donde pudieron.

En el lugar quedaron cientos de casquillos. Una persona quedó tendida con un fusil AK47 y dos granadas entre sus manos. Minutos después hubo otras dos refriegas, una en la carretera a la población de Mezcales y otra en el poblado de San Vicente.

Autoridades policiacas estatales informaron que entre domingo y lunes ocurrieron al menos nueve ejecuciones: cinco en Coahuila, dos en Sinaloa, una en el estado de México y otra en Jalisco.

Además, cuatro policías del municipio de Villanueva, Zacatecas, resultaron heridos tras ser atacados con fusiles de alto poder por desconocidos en la comunidad de El Tigre.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila aclaró que fueron dos y no una, como se informó en un principio, las personas que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grados luego del ataque contra el bar El Barullo. Se trata de la intendente Ivonne Judith Contreras, de 26 años, y Édgar Eduardo Rodríguez, de 25, ambos empleados del establecimiento, ubicado en la zona oriente de Torreón.