Política
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La nómina total del gobierno federal es de $264 mil millones, dice el titular de Hacienda

Ni con prescindir de todos los burócratas se ahorrarían $300 mil millones: Meade

En el desiño y ejecución de las políticas públicas no basta la buena fe, señala Calderón

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 10

La nómina total del gobierno federal es de 264 mil millones de pesos, de los cuales sólo 0.7 por ciento corresponde a altos mandos, aseveró el titular de la Secretarí de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, en relación con la oferta política que hizo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de ahorrar 300 mil millones de pesos con recortes a los salarios de la alta burocracia.

“Un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo. De ahí –dijo– la importancia de que manejemos bien los números grandes y que nos aseguremos de que el gasto en los números, dentro del presupuesto, den buen resultado”, dijo en referencia a la crisis económica que vive Grecia y que ha causado impacto negativo no sólo en las naciones de la eurozona.

En tanto, el presidente Felipe Calderón advirtió que en el diseño y ejecución de políticas públicas no basta la buena fe o la rectitud de intenciones de hacer cosas buenas, sino se hace necesaria la evaluación constante de los programas gubernamentales.

El propio Calderón, en la víspera, vía Twitter, y tras escuchar la propuesta del candidato de las izquierdas durante el segundo debate, de ahorrar 300 mil millones de pesos, refutó las cifras de López Obrador. Ahora, en esta nueva ocasión, desde Los Pinos, fue el secretario de Hacienda quien aludió a los datos del tabasqueño, sin citarlo por su nombre.

Esta reacción gubernamental a lo dicho por López Obrador se trasladó también a varios noticiarios radiofónicos durante el día de ayer. Varios funcionarios de la SHCP concedieron entrevistas, en las que explicaban las cifras de la nómina federal.

El presidente Calderón y el secretario Meade intervinieron en la presentación del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina –Clear, por sus siglas en inglés–, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial.

Principios estratégicos

En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo federal exhortó a los gobiernos estatales y municipales a que la evaluación de programas, la presupuestos basados en resultados, la homologación contable y la transparencia sean principios estratégicos, con el propósito de que la asignación de los escasos recursos públicos sea cada vez más eficiente y acertada.

Indicó que la buena fe y la rectitud de intenciones de hacer cosas buenas no basta. Se requiere fundamento y precisión técnica, contable, en el diseño de políticas públicas, en su puesta en marcha y, por supuesto, en su evaluación, subrayó el mandatario.

El secretario Meade hizo referencia a lo dicho por el candidato presidencial de las izquierdas, al asegurar que si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos, el ahorro sería de 264 mil millones de pesos (y no de 300 mil milllones, como señaló el político tabasqueño).

Además el funcionario informó que el gasto corriente del gobierno federal es de un billón 629 mil millones de pesos. De esa cantidad, 957 mil millones de pesos, 60 por ciento, se destina a ayudas, subsidios y transferencias, incluyendo, por ejemplo, destacadamente, Oportunidades y el Seguro Popular.

Ante el presidente Felipe Calderón, Meade apuntó además que 313 mil millones de pesos, 19.2 por ciento, son básicamente pensiones y jubilaciones. Eso quiere decir que programas de apoyo público, que son evaluados, y pensiones y jubilaciones, explican 80.2 por ciento del presupuesto.

En el acto participó también el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero, pues será esta institución la que aloje al Clear para América Latina, organismo dedicado al monitoreo y evaluación de políticas y programas gubernamentales.

El centro, según se explicó, facilitará la investigación aplicada en el tema, ofrecerá capacitación, asistencia técnica y la construcción y vinculación en redes nacionales y regionales, además de aportar nuevos instrumentos y metodologías que busquen mejorar precisamente los resultados de las políticas públicas y programas gubernamentales.