Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me comprometo ante Venezuela y el mundo a reconocer resultados del 7 de octubre, dice

Cientos de miles acompañan a Chávez en el registro de su candidatura

Entrega su plan de gobierno para el periodo 2013-2019 tras larga convalecencia por el cáncer

Foto
El presidente venezolano, Hugo Chávez, registró ayer ante el Consejo Nacional Electoral su candidatura para los comicios de octubre, en uno de sus primeros actos públicos tras dos meses de radioterapia en CubaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 29

Caracas, 11 de junio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, inscribió este lunes su candidatura a las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará extender su mandato a casi 20 años. Lo acompañaron cientos de miles de simpatizantes en su retorno a las calles tras una larga convalecencia por cáncer.

La salud del líder socialista está en el centro de la escena de la lucha por la presidencia del país petrolero sudamericano y todas las miradas están dirigidas a su aspecto físico y la vitalidad que logre transmitir.

El militar retirado, de 57 años, se dirigió a la sede del organismo electoral sobre un camión que salió desde el palacio presidencial de Miraflores, y en el trayecto saludó a seguidores que le expresaron su apoyo y ondearon la bandera de Venezuela.

Con una chamarra deportiva con los colores de la bandera y su habitual boina roja, Chávez estuvo acompañado por dos de sus hijas, algunos de sus hermanos y varios funcionarios, entre ellos el vicepresidente Elías Jaua, en uno de sus primeros actos públicos tras dos meses de radioterapia en Cuba.

Vengo a cumplir con la ley. Me comprometo ante Venezuela y el mundo a reconocer los resultados de las elecciones del 7 de octubre, dijo Chávez a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego entregó su plan de gobierno 2013-2019 como compromiso de lucha, de batalla, y por supuesto, de victoria, añadió en medio del delirio de sus seguidores que aplaudían cada paso de su líder y abarrotaron el centro de Caracas para acompañarlo.

Con lemas como: ¡son 190, son 10, son 10 millones, son 10! en alusión a la cantidad devotos con los que el mandatario espera relegirse, cientos de miles se volcaron a las calles del centro de esta capital en una marea roja (color del partido oficialista Partido Socialidad Unido de Venezuela).

Chávez es lo máximo que hemos tenido en el país y en el mundo entero, es solidario y humano. La gente de clase media ha sido muy beneficiada por el presidente, sostuvo Aracelis Aguilera, secretaria, de 55 años.

Apenas 24 horas antes, el candidato único de la oposición, Henrique Capriles, hizo lo propio en medio de una multitudinaria convocatoria que llenó las calles de Caracas y en la que caminó varios kilómetros rodeado de cientos de miles de personas. Capriles publicó en su cuenta de la red social Twitter: Y ese candidato no camina, se le acabó la gasolina! Cómo cambia el poder a algunos! Lo que viene es un mejor futuro de progreso!

El analista Luis Vicente León comentó en Twitter que con la caminata Capriles buscó contraste en su juventud y energía, mientras Chávez busca representación de pueblo común, al acompañar su recorrido con emotivos testimoniales difundidos por el sistema nacional de medios.

Ambas manifestaciones sirven como un primer termómetro electoral en medio de una guerra de encuestas, que en su mayoría otorgan amplia ventaja al mandatario.

Representantes de la oposición denunciaron que el gobierno dio el día libre a los funcionarios públicos y que algunos fueron obligados a asistir al acto de Chávez.