Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Shevchenko fue el héroe del representativo coanfitrión: con sus goles remontó el marcador

La emoción estuvo en el debut triunfal de Ucrania en la Euro: 2-1 sobre Suecia

Ibrahimovic marcó por los suecos; sólo jugaron al contragolpe, critica el técnico local Blokhin

Foto
Andrei Shevchenko (7) anota el segundo tanto de su escuadraFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. a14

Kiev, 11 de junio. En el primer partido de Ucrania en la historia de la Eurocopa, el veterano Andrei Shevchenko se convirtió en el héroe de la noche en el estadio olímpico de Kiev, al remontar en una noche de intenso calor con impecables cabezazos la ventaja inicial de los suecos, que anotaron por conducto de su máxima estrella, Zlatan Ibrahimovic. Una actuación con el puño crispado que dio el triunfo a Ucrania 2-1 ante Suecia, en un brillante debut de la coanfitriona de este torneo.

A veces los partidos aparentemente menos llamativos son los que más atractivos resultan. Pocos esperaban espectáculo hoy en Kiev, pero estas selecciones dieron uno de los mejores encuentros en el inicio de la Eurocopa.

La primera parte fue trepidante. Ucrania, empujada por sus aficionados, realizó un despliegue físico impresionante y buscó contrataques; Suecia también mostró empuje, apoyada en la calidad de Ibrahimovic.

Shevchenko contó con la colaboración en la punta de los centrocampistas que se fueron incorporando desde zonas más atrasadas. Ucrania demostró que ha preparado muy bien su participación en el torneo; otra cosa es lo que le cueste traducir sus ocasiones en goles.

Diferente es lo que le sucede a Suecia. No necesita muchas cosas para generar oportunidades; su apuesta, según se vio, consiste en hacer llegar el balón lo más rápidamente posible a Kallstrom e Ibrahimovic. Y ellos ya se encargan de crear peligro.

El final de la primera parte fue magnífico, con llegadas a las áreas y por los dos costados. Pyatov e Isaksson se ganaron el sueldo de sobra.

La segunda mitad fue todavía mejor, en especial porque llegaron los goles y el paso de los minutos acrecentó la emoción.

Suecia se adelantó a los 52 minutos con una jugada que se ha cansado de repetir durante todos estos años. Kallstrom tuvo paciencia para levantar la cabeza con el balón controlado dentro del área y sirvió para que Ibrahimovic marcara con habilidad.

Pero Ucrania igualó sólo tres minutos después. Shevchenko hizo un gran desmarque hacia el primer palo y conectó un precioso cabezazo. Kiev estalló de júbilo.

Todavía más emotiva fue la celebración del segundo tanto ucraniano. Ocurrió a los 62 minutos, en un saque se esquina, cuando de nuevo Shevchenko se anticipó a Ibrahimovic y marcó con otro gran cabezazo.

A sus 35 años, el capitán de Ucrania reivindicó su presencia en la Eurocopa después de recibir críticas que lo acusaban de estar en mala forma física. Hoy calló bocas y demostró que todavía le queda algo de pólvora.

Fue sustituido a 10 minutos del final y recibió una ovación. Me siento como un chico de 20 años, aunque tengo 35. Fue una noche increíble, con dos goles, dijo al término del partido. He tenido que hacer un gran trabajo, porque tuve problemas toda la temporada en la espalda y la rodilla. Pero ahora me siento fantástico, añadió.

Lo soñé, dijo Blokhin

El seleccionador de Ucrania, Oleg Blokhin, admitió que había soñado que su estrella Andrei Shevchenko iba a marcar dos goles, como consiguió en este partido en Kiev.

Andrei no me creyó cuando le dije que había soñado que iba a marcar dos goles, reveló Blokhin, y agregó que los suecos apostaron al empate.

“Sólo han jugado al contragolpe buscando a Ibrahimovic; además, no han tenido mucho fair play, en su gol teníamos a un jugador tendido en el césped, el árbitro tendría que haber parado el encuentro”, relató.

Son cosas que no me gustan, la verdad. Quiero felicitar a mi equipo por haber sabido conseguir dos goles, por mucho que nuestros últimos minutos no hayan sido buenos, agregó.

El seleccionador sueco, Erik Hamren, criticó el nivel de su equipo en parte del encuentro, aunque estimó que el resultado más justo hubiera sido el empate.

Los dos equipos estaban muy nerviosos al inicio del partido. Después comenzamos bien el segundo tiempo, recuperando el balón más arriba, y logramos marcar. Desgraciadamente, ellos empataron rápido, lamentó el técnico escandinavo.

En los últimos 20 minutos no teníamos nada que perder y jugamos bien. Pienso que hubiéramos merecido un empate, tuvimos muchas ocasiones, apuntó.

En el cierre de la primera serie de partidos de la fase de grupos de la Eurocopa, Ucrania es líder en solitario del grupo D, por delante de Francia e Inglaterra. Una sorpresa del tamaño de Ucrania.