Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres bancos dan como monarca a España; una institución ve ganadores a los germanos

Aplican modelos económicos para hacer pronósticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. a17

Berlín, 9 de junio. Fuera de la actualidad de la crisis, analistas y banqueros europeos han tratado de cambiar de terreno elaborando diversos modelos para hacer pronósticos con motivo de la Eurocopa 2012 de futbol, con resultados habitualmente próximos a la opinión de los hinchas.

Además de hacer previsiones sobre favoritos y posible monarca, algunos analistas confían que la victoria de alguna nación de la zona euro daría mayor confianza al país ganador y puede servir de mensaje de que la unión monetaria puede sobrevivir.

El banco italiano Unicredit, el alemán Dekabank y el Instituto de Investigación berlinés DIW apuestan de forma unánime por un triunfo español, mientras para los analistas del ABN Amro es Alemania la que debería ganar el torneo, que arrancó el viernes en Varsovia.

Como base de los pronósticos, modelos más o menos complejos, más o menos científicos, buscan adoptar un método casi serio, avisa el ABN Amro en su estudio Soccernomics, que en sus variables identifica la correlación entre las victorias en el futbol y la deuda del país.

Con todo ello, se pregunta: ¿Los deportistas de los países con problemas económicos desarrollan una mentalidad ganadora y los países prósperos caen en la pereza y la falta de motivación?

Unicredit y DIW han apostado por el método Money Scoring Goals (El dinero marca goles) y detalla el valor monetario de cada equipo, añadiendo el precio de mercado de cada jugador, estimándolo con los recientes traspasos.

En un Mundial o una Eurocopa, la actuación de un equipo es simplemente la suma de las actuaciones de los jugadores individuales y el valor del juego colectivo. El entrenador se pondera de manera inferior en relación a las ligas, explican desde DIW, intentando establecer una pauta científica en algo que no lo es.

Unicredit valora a la Furia Roja en 658 millones de euros, lo que la sitúa en cabeza de los 16 equipos participantes, seguida de Alemania, Inglaterra y Francia.

Cruzando esos datos con la composición de los grupos, las semifinales serían Portugal-España y Alemania-Inglaterra. Españoles y germanos pasarían a la final, y ganarían los primeros, como en la final de la Eurocopa 2008.

Dekabank llega a la misma conclusión, aunque con otro método. El banco cruzó las estadísticas de los 124 partidos de las cuatro últimas Eurocopas, entre otras variables.

La buena noticia para estos economistas, que siguen día a día los vaivenes de la zona euro, es que hay 86 por ciento de opciones de que gane un país que forma parte de la principal moneda europea.

Para ABN Amro, un triunfo en el torneo ayudaría a la confianza del país ganador, un concepto difícilmente cuantificable, pero que en la economía actual tiene su importancia.

El banco holandés va más lejos: Desde un punto de vista económico, lo mejor sería que Alemania, Francia o Holanda ganaran, la victoria de uno de esos países reforzaría la seguridad de que el núcleo de la zona euro es lo suficientemente robusto y que la unión monetaria puede sobrevivir.