Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario Gómez anotó con un remate de cabeza, al minuto 72

Pese a jugar mal, Alemania vence 1-0 a Portugal en la Eurocopa
Foto
Mario Gómez bate al portero Rui Patricio con un cabezazo bombeadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. a17

Lviv, Ucra., 9 de junio. Alemania hizo honor a esa ley no escrita que siempre los ubica como vencedor e incluso gana sin un gran futbol. Esta vez derrotó 1-0 a Portugal, en el debut de estas selecciones en la Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012.

Mario Gómez, con un magnífico cabezazo a los 72 minutos, dio el triunfo al equipo de Joachim Löw, en una noche de futbol pobre en el Lviv Arena de la ciudad ucraniana. Así, Alemania encabeza el sector B, junto a Dinamarca, que venció a Holanda por el mismo marcador.

Si el partido defraudó, el primer tiempo lo hizo más aún. Alemania no tuvo velocidad ni sorpresa, por momento ni siquiera la fuerza que se le presupone a una selección germana, la más exitosa en la historia de la Eurocopa, con tres títulos y tres finales.

La Alemania diferente que representa Mesut Özil no apareció durante el partido, que en el otro lado de la cancha enfrentaba a sus compañeros del Real Madrid: Cristiano Ronaldo, Fabio Coentrao y Pepe.

Cristiano intentó, y en general superó la marca de Jerome Boateng, pero sus múltiples bicicletas no llevaban a nada. Desde la tribuna del Arena Lviv observaba José Mourinho, técnico del conjunto merengue, que tenía también a Sami Khedira como quinto hombre blanco en el partido.

Portugal parecía que se adelantaba en el marcador: Pepe recibió la pelota en el punto del penal tras un córner desde la derecha y sacudió el travesaño. La pelota aterrizó exactamente sobre la línea de meta, el gol de Portugal había estado a centímetros, aunque los lusos tampoco mostraran precisamente audacia y claridad a lo largo de la primera parte.

Al minuto 65, Cristiano se enfilaba hacia la meta germana cual locomotora, pero Boateng, desde atrás, punteó la pelota con el botín izquierdo en el último instante y conjuró el peligro.

¿Qué le pasaba a Alemania? Portugal buscaba el partido con más ganas y convicción que el equipo al que muchos ven como candidato a jugar la final.

Pero en el fondo no le pasaba nada, porque Alemania siempre es Alemania. Se dijo muchas veces y se volvió a comprobar hoy en la noche ucraniana: Löw estaba por hacer ingresar a Miroslav Klose en lugar de Gómez cuando éste recibió un centro desde la derecha de Khedira y se elevó, superando a Pepe y Pereira. El cabezazo, bombeado, entró con mansa precisión junto al segundo palo ante la mirada impotente de Rui Patricio.

Gómez se fue entre aplausos 10 minutos antes del final, sustituido por Klose, quien festejó su cumpleaños número 34.

Quizás relajada, la defensa alemana permitió que Nelson Oliveira habilitara a Varela, quien desperdició la oportunidad más clara de toda la segunda parte para su equipo.

El juego agonizaba y Mourinho, acompañado por su hijo, se enojaba por la oportunidad perdida. Enseguida un tiro de Nani con destino de gol dio en la espalda de Holger Badstuber, y ya no pasó mucho más.

Fue un partido muy cerrado, pero nos permitió tener un buen arranque, afirmó Löw.

El técnico de Portugal, Paulo Bento, no pudo ocultar su descalabro emocional: Estoy triste por el resultado. Creo que controlamos el partido y defendimos bien. Tuvimos mala suerte cuando el balón dio en el larguero, mientras ellos la tuvieron buena con el tanto de (Mario) Gómez.