Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Herramienta de los primeros americanos

Hallan en Sonora punta para cacería de la cultura clovis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 6

Hermosillo, Son., 8 de junio. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora informó del hallazgo de una punta utilizada para la cacería por los grupos humanos denominados clovis, que se considera fueron los primeros pobladores del continente americano.

En un comunicado, la dependencia informó que se trata de un nuevo hallazgo en el sitio arqueológico denominado Fin del Mundo, en el norte del semidesierto de Sonora, que durante la época denominada pleistoceno terminal era un paraíso, donde cazadores recolectores elaboraban herramientas de piedra y practicaban la cacería de grandes animales, en un periodo que va de 10 mil a 12 mil 500 años atrás.

Se informó que el descubrimiento ocurrió durante la cuarta temporada de exploraciones arqueológicas en la primavera de este año, en la que se dio continuidad a la excavación de la Unidad 1, donde desde 2007 hasta la fecha se han hallado herramientas de piedra tipo clovis y huesos de dos ejemplares de un gonfoterio (animal extinto) lo que permite advertir que allí ocurrió una escena de cacería del pleistoceno.

El comunicado señala que la arqueóloga Guadalupe Sánchez, directora del proyecto de investigación en Fin del Mundo, desarrollada por el INAH-Conaculta, con apoyo de la Universidad de Sonora y de la National Geographic Society, destacó que el descubrimiento de esa punta de proyectil se suma a las ocurridas en los años 2007 y 2011.

Viene a reforzar la idea de que en este sitio del norte de México habitaron los clovis por largo tiempo y que debieron cazar gonfoterios (parecido al mamut), animal cuyos restos no se habían encontrado en relación con el hombre en América, sostuvo.

Hasta ahora en el país se han descubierto muy pocas puntas clovis, alrededor de 127 y fuera de Sonora no hay mucha evidencia de los primeros pobladores del continente, indicó. La punta de se descubrió a ocho centímetros por debajo del contexto donde en 2008 se halló una mandíbula y fragmentos del cráneo de un gonfoterio.

El artefacto, elaborado en riolita, se halló en perfecto estado: mide 11 centímetros de largo y tiene la base cóncava, está pulido y sus bordes aún tienen filo, por lo que los arqueólogos piensan que el cazador pudo perderlo durante un forcejeo con el animal.

Guadalupe Sánchez indicó que además de la punta clovis, se descubrieron cuatro fragmentos de carbón que estaban en el mismo estrato donde se encontró la punta.

Quizás el carbón se convierta en el hallazgo más importante de la temporada de investigación, porque da la oportunidad de fechar con precisión el evento de cacería que estamos identificando que, de manera preliminar, hemos calculado entre 10 mil y 12 mil 500 años, expuso la investigadora, dijo el comunicado.

Indicó que se han encontrado más vestigios que dejan abierta la posibilidad de seguir realizando más temporadas de excavación en el sitio.

Estos lugares hacen de Fin del Mundo uno de los sitios clovis más importantes del eeste de Norteamérica y el más importante de México, añadió Guadalupe Sánchez. En total, hasta ahora en el sitio arqueológico se han hallado 25 puntas clovis, 45 raspadores, 31 navajas, cuatro núcleos de navajas y 38 bifaciales.