Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa se transmite los domingos por Canal 22; hoy es el episodio final

Opera Prima@el colectivo, impulso de la tv pública a la danza contemporánea: Strauss

Se habla del escaso apoyo a la disciplina, pero está en su mejor momento: Ignacio Toscano

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 4

Con un formato de reality show, el concurso Opera Prima@elcolectivo es un buen impulso de la televisión pública hacia la danza contemporánea, señaló Enrique Strauss, director y productor del programa que se transmite los domingos por el Canal 22, y que anoche llegó a su fin, en el Palacio de Bellas Artes, aunque los resultados serán dados a conocer oficialmente apenas hoy, con una transmisión diferida al terminar el debate entre los candidatos a la presidencia de la República.

Explicó que el concepto comercial del reality, que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es un éxito porque hay pocos programas de danza contemporánea en el país, además consideró que este formato a diferencia de otros programas resulta divertido para el espectador.

Claudia D’Agostino, quien también está a cargo de la producción del programa de concurso, indicó que transformaron un reality show al tema cultural para descubrir a verdaderas estrellas, incluso comentó que los mismos coreógrafos que han participado dentro de las funciones han solicitado copias de los videos de los participantes porque se quedaron impactados con el talento de los jóvenes.

Ignacio Toscano, asesor académico de Opera Prima, recordó que siempre se habla del escaso apoyo a la danza contemporánea en el país, sin embargo aseguró que es el mejor momento de dicha disciplina, debido al número de jóvenes que se inscribieron al concurso: 523.

“Con las audiciones hicimos un censo de lo que sucede en torno a la danza contemporánea en todo el país, y constatamos el interés que existe en toda la república por la danza. Me atrevo a decir con toda seguridad, si bien en el programa Opera Prima el movimiento sobre ballet clásico fue muy importante, la danza contemporánea en el país está más viva que nunca”.

En opinión de Toscano, la educación artística en México tiene el apoyo de esta administración y se han renovado los Centros de Educación Artística. Soy testigo también de las acciones en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), que es otro semillero de coreógrafos y bailarines, añadió.

Foto
Grupo de participantes en plena grabación de Opera Prima@el colectivo, que hoy llega a su fin por Canal 22Foto José Antonio López

La participación de los grupos independientes de danza y de los medios de comunicación contribuyen a la profesionalización de bailarines, consideró Ignacio Toscano, mientras que Enrique Strauss planteó que en materia de infraestructura educativa, el país requiere más escuelas y debe ser parte central de la política cultural.

Los mejores bailarines ganarán una de las cuatro becas por 30 mil pesos otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y el premio del público dotado con 50 mil pesos.

Enrique Strauss agregó que los 11 seminifalistas reciben un entrenamiento con los mejores coreógrafos, y subrayó el trabajo de los jóvenes que en una semana se aprenden cuatro coreografías.

Claudia D’Agostino señaló que además de ser un semillero de artistas, Opera Prima@el colectivo ofrece a los coreógrafos la posibilidad de exhibir su trabajo. Es una suma de talentos, los bailarines tienen contacto con 28 coreógrafos, 21 en la parte académica y 7 más para realizar las intervenciones urbanas y de video danza; en dos meses los participantes tienen una proyección internacional porque el canal no sólo se ve a nivel local, sino en las repetidoras en casi toda la república y también en Estados Unidos.

Opera Prima@elcolectivo –que se transmite este domingo a las 21:00 horas– entra a su fase final, en la cual, José Ramón Corral, Nancy López, Andrés Yaroslav Villafuerte, Ignacio Pereda, María Daniela González, Eduardo Esquivel Macías, Flor Garfias, y Karen de Luna Forsserán, competirán por alguno de los cuatro premios.

Los coreógrafos que participan en la final del concurso son: Alicia Sánchez, Saúl Maya, Brisa Escobedo, Magdalena Brezzo, Duane Cochran. Mientras Evangelina Osio, Luis Gabriel Zaragoza, Marco Antonio Silva, Valentina Castro y Miguel Mancillas, integran el jurado que decidirá quienes son los ganadores de la tercera edición de Opera Prima.