Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro con 35 retratos de su rostro, creados por Juan Carlos del Valle

Chavela Vargas inundó con sus rasgos, su voz y sus recuerdos el Anfiteatro Simón Bolívar

Hoy veo la vida con mucha serenidad, y no me queda más remedio, dice la cantautora

Foto
Uno de los retratos tomado del volumenFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 3

A sus 93 años, Chavela Vargas llenó con su presencia el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, compartió recuerdos, emociones y clarividencias de Chavela chiquita, mediana y grande, cantó Piensa en mí, recibió el tributo de las voluntades rendidas y afirmó: Hoy veo la vida con mucha serenidad, y no me queda más remedio, punto.

Durante la presentación la noche del viernes de Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo existencial, libro con 35 retratos de su rostro, también lanzó: El amor no existe, nosotros lo inventamos. Si tengo dolor de vesícula, no quiero a nadie. Hasta ahí llegó la historia de amor.

Los retratos se exhiben en la exposición Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo existencial, que debió inaugurarse el mediodía del sábado en el Centro Cultural de España en México.

Pero el viernes, Chavela ya grande, con el pelo blanco, agradeció a Del Valle sus retratos a lápiz, rostros de emociones diversas, dijo que le gustaron, que la reflejaban por dentro y por fuera.

“Me gustan los dibujos, pero también estar aquí en este recinto. Me vienen a la memoria momentos tan hermosos, como ver al maestro Diego Rivera, a quien de repente se le caía el bote de pintura y lo que decía después ni les cuento, y me decía ‘ayúdame’. Yo estaba muy chamaca.”

Recuerda que una noche Frida le dijo que no se durmiera porque Diego les iba a contar un cuento. “Era un cuento de unas historias espantosas, y me quedaba con el ojo abierto, y de repente ya me decían: ‘buenas noches’, y todo terminaba”.

Foto
La noche del viernes, Chavela Vargas acudió a San Idelfonso para la presentación del libro Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo existencial, cuya exposición fue inaugurada este sábado en el mismo recinto,Foto María Luisa Severiano

Otro día Rivera le dijo que bajara a la sala, que había gente de Michoacán que quería conocerla. Y bajaba y no había nadie, porque Diego les había dicho que yo era una asesina, y nadie me habló.

Recordó también al cantante Facundo Cabral, asesinado el año pasado en Guatemala. “Hace unos días me levanté, quise caminar y me caí, y no me pude volver a levantar, y aquí estoy. Un día Facundo Cabral me dijo: ‘Chavela, estoy desesperado, no puedo caminar’, y yo le contesté espera tantito unos días. Total, él murió, y yo me quedé esperando las noches que Facundo me hablara y me dijera que ya se podía levantar”.

En la presentación participaron Blanca González Rosas, Renata Blaisten González, Lázaro Azar, Del Valle y como moderador Fernando del Castillo, quien cantó la pieza de su autoría Desde el abismo, dedicada a Chavela y los retratos que de ella hizo Juan Carlos de Valle.

Y Chavela intervino una vez más: Así son las cosas, así se canta, y ahí nos vemos. Quién sabe qué va a pasar. Todo bueno.

Más que retratos fisonómicos o sicológicos, dijo González Rosas, son retratos existenciales. La personalidad no son gestos ni rasgos, sino algo mucho más interno, comentó Blaisten. Chavela aparece despojada de todo oropel, señaló Azar.

Al final, cuando ya se daba por terminada la presentación, desde las butacas se escuchó una voz femenina: ¿No va a cantar? Y eso fue suficiente para que lo hiciera: Si tienes un hondo penar, piensa en mí.... Y la gente, rendida, aplaudió de pie y le mostró a Chavela Vargas un amor que sí existe.