Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Senador a la Permanente frenar represión en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 19

El senador perredista Carlos Sotelo advirtió que la criminalización de la protesta social se ha convertido en una práctica común del ejercicio arbitrario del poder en Chiapas, y propuso que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exija al gobernador Juan Sabines decretar la libertad inmediata de Caralampio Gómez Hernández, Alberto Patishtán Gómez, Francisco Sántiz López y Fernando Gabriel Montolla Oseguera, así como de 19 indígenas tzotziles.

El senador Sotelo advirtió que Sabines ha pretendido controlar el descontento social con el encarcelamiento de integrantes de movimientos reivindicativos, a los que se obliga a enfrentar largos y adversos procesos, en lugar de atender sus demandas.

Recalcó que cada vez a más mujeres y hombres chiapanecos se les apresa sin existir prueba alguna para demostrar su responsabilidad en la comisión de los delitos que se les imputan, y su detención se relaciona directamente, de manera clara, con su actividad de promover y procurar la protección y realización de derechos, las libertades fundamentales de campesinos indígenas y de protección al medio ambiente en el estado de Chiapas.

Diecinueve detenidos

Entre los casos más emblemáticos de este abuso de autoridad, dijo, está la reclusión ilegal de 19 indígenas tzotziles originarios de las diversas comunidades del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en varios penales de Chiapas, y dos de ellos en las Islas Marías.

Se les encarceló, dijo, luego de que realizaron una manifestación en la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, a la que acudieron únicamente para hacer el reclamo legítimo de carreteras, agua potable, alcantarillado, electrificación, vivienda digna y sistemas de financiamiento para la explotación y comercialización de los productos del campo en sus distintas localidades.

Igualmente, detalló, es también víctimas de la represión judicial el profesor Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión, coacusado de la presunta emboscada y asesinato a policías del municipio de El Bosque.

En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo municipal.

También está encarcelado Francisco Sántiz López, por falsas acusaciones de haber dirigido un enfrentamiento en la comunidad Banavil, municipio de Tenejapa.