Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Difunde Más de 131 sus acuerdos para el tercer debate, que será a puerta cerrada

El #YoSoy132 debe trascender los comicios: universitarios

Alumnos plantean no desgastar el movimiento con temas como el intercambio entre abanderados y el conteo rápido

Foto
Asamblea de los estudiantes en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAMFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 7

El movimiento estudiantil #YoSoy132 debe trascender los comicios del primero de julio y no involucrarse demasiado en demandas como el conteo rápido independiente, la organización de un tercer debate y la inscripción de observadores electorales, pues con ello se desgasta en una dinámica que le es ajena y no profundiza en sus planteamientos políticos.

Así lo afirmaron algunos participantes en la asamblea interna realizada ayer por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

En la reunión, que se prolongó más de cinco horas, algunos activistas advirtieron que el movimiento no debe concentrar demasiada energía en llamados a presenciar el segundo debate de los candidatos presidenciales, apoyar el conteo rápido e inscribirse como observadores electorales para no dar legitimidad a un proceso con el que muchos no se sienten identificados.

“Hay un sector que pide no pensar más allá de las estructuras de los partidos y está llamando a ver el debate en el Ángel de la Independencia, pero no discute nada sobre marchar ese día por el halconazo”, aseveró uno de los participantes en la asamblea, quien pidió definir una agenda común para todas las escuelas y facultades de la UNAM.

Durante la reunión se expusieron propuestas, como agilizar las discusiones internas para definir la participación de los estudiantes de la máxima casa de estudios en el movimiento #YoSoy132, que a veces son demasiado largas y con escasos resultados, así como exigir el esclarecimiento del asesinato del joven Carlos Sinuhé Cuevas Mejía y crear una plataforma oficial en Internet para dar a conocer los acuerdos que se alcancen para que éstos no sean desvirtuados por algún vocero.

Finalmente, los jóvenes propusieron bajar iniciativas a escuelas y facultades para que sean analizadas y, en su caso, avaladas en una próxima reunión de la asamblea general interna de la UNAM, en fecha por definir.

Entre ellas, tomar simbólicamente la embajada de Canadá el 14 de junio en solidaridad con estudiantes de Quebec –quienes proponen un aumento sustancial de la matrícula–, realizar un encuentro nacional estudiantil el 21 de junio y una marcha nacional contra la imposición el 30 de junio, y tomar plazas públicas el primero o 2 de julio en caso de que haya evidencias de fraude electoral.

Para la asamblea general del movimiento #YoSoy132 del próximo lunes, a realizarse en la Universidad Iberoamericana, los activistas de la UNAM se reunirán ese día a las 7:30 de la mañana en la entrada de la Biblioteca Central, del lado de las islas.

El acto, transmitido por YouTube

Laura Poy Solano

Miembros del colectivo Más de 131, integrado en su mayoría por estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia), informaron mediante una carta en redes sociales sobre los detalles del debate ciudadano que realizarán con tres candidatos a la Presidencia de la República, convocado por alumnos de esa casa de estudios y apoyado por el movimiento #YoSoy132.

Los organizadores del encuentro, que se efectuará el 19 de junio a las 20 horas en un lugar aún por definir –al que han manifestado su interés por asistir Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri–, se comprometen a llevarlo a cabo en un ambiente neutral y con criterios democráticos, con el fin de no favorecer a ninguno con alevosía y ventaja. Celebraron que los abanderados discutan sus propuestas con la ciudadanía mediante el uso de nuevas tecnologías.

Para dar fe de la legalidad del sorteo en el orden de las participaciones y la elección de las preguntas se contará con la participación de un notario público y se cumplirá con todos los requisitos legales establecidos en la norma correspondiente.

María José López, estudiante de la Uia y vocera de Más de 131, aseguró que ya hay consenso entre las distintas asambleas universitarias que conforman #YoSoy132 para apoyar la realización de ese ejercicio ciudadano. Informó que la próxima semana podría darse a conocer la sede del encuentro.

En la misiva, con el título Metodología, fundamento y formato del #debate132, se estipula que el acto se llevará a cabo en un foro a puerta cerrada y será transmitido por YouTube. Podrá ser seguido en vivo mediante la plataforma Google Hangout On Air y quedará grabado de manera integrada.

Habrá tres moderadores: Genaro Lozano, periodista, politólogo y profesor del departamento de Relaciones Internacionales de la Uia y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Rodrigo Munguía Noriega, filósofo y catedrática de la Uia, así como Carlos Brito, vocero del movimiento #YoSoy132 y estudiante de posgrado del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN.

Su realización, agregan, es con fundamento en el acuerdo CG99/2012, emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el cual se incluyen los lineamientos para efectuar debates entre aspirantes a cargos de elección popular.

Tres fases

El encuentro constará de tres fases, cada una con moderador. En la primera se incluirán tres preguntas para cada aspirante, elaboradas por representantes de 10 universidades que participen del movimiento #YoSoy132. La elección de las instituciones será al azar, mientras las preguntas serán seleccionadas de acuerdo con los estatutos de cada comité universitario que participe.

Los asistentes podrán responder sí o no y tendrán un minuto para explicar por qué y/o cómo. Los contendientes, a su vez, tendrán 30 segundos para plantear su posición. Un representante estudiantil contará con el mismo lapso para fijar una postura conforme a las respuestas recibidas. Esta fase durará una hora.

En un segundo periodo, de al menos 30 minutos, habrá un debate abierto entre los asistentes sobre dos temas seleccionados de una lista propuesta por el movimiento, la cual habrá sido sometida a debate y votación. Cada abanderado presidencial contará con 10 minutos para exponer sus ideas.

En la última etapa se plantearán preguntas formuladas por ciudadanos. Quienes deseen participar deberán enviar sus propuestas a través del sistema Google Moderator tras una convocatoria que será lanzada una semana antes del debate y cerrará 24 horas antes de su realización, es decir, del 12 al 17 de junio.

Un equipo académico plural y multidisciplinario se encargará de sintetizar los cuestionamientos. Los candidatos contarán con cuatro minutos para responder y con 30 segundos para réplica. En todas las fases el orden en la participación de los aspirantes será por sorteo.

Los espectadores podrán votar cada respuesta de los candidatos en tiempo real. Los resultados serán entregados a los partidos políticos y difundidos de manera pública. Las preguntas que no puedan plantearse serán enviadas a los medios de información y a los aspirantes para que, sí así lo desean, las respondan de forma pública y abierta.