Política
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El impacto de The Guardian

Ignacio Zavala: el instituto electoral tiene que investigar

Vocero de Vázquez Mota exige al priísta presentar un informe claro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 6

Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña de la candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, dijo ayer que el aspirante del PRI a Los Pinos, Enrique Peña Nieto, debe ofrecer un informe claro y detallado sobre los gastos en comunicación que hizo cuando fue gobernador del estado de México, que no son los que aparecen en su página de Internet.

De comprobarse que hubo un acuerdo para que Televisa diera una cobertura favorable a sus actividades, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrían que investigar los hechos, añadió al referirse a la información que publicó el diario británico The Guardian al respecto.

El rotativo difundió el jueves pasado que Peña Nieto estableció convenios con la televisora para una cobertura favorable tanto en sus noticieros como en los programas de entretenimiento. También dio a conocer que la empresa puso en marcha una estrategia para torpedear la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2005.

De igual manera, publicó un programa de comunicación que habría pactado el ex presidente Vicente Fox con Televisa para promover su quinto Informe de gobierno. El plan incluyó la realización de entrevistas con integrantes del gabinete presidencial, como Josefina Vázquez Mota, y facturar a un precio mucho menor a lo pactado.

Sobre esto último, Zavala consideró que no se pueden dar por válidos documentos que el consorcio televisivo ha dicho que son falsos. Además, no tenemos evidencia sobre el tema. Seguramente Josefina Vázquez Mota dio entrevistas en aquel momento, pero eso lo tienen que aclarar el periódico y la televisora, enfatizó.

Sobre el tema de Peña Nieto, expuso que todos saben que el abanderado del PRI es un producto de la televisión y si se comprueba la validez de lo publicado quedará en claro el sello de la casa.

No obstante, consideró que hay que esperar el desarrollo de los hechos, sobre todo porque Televisa niega la autenticidad de la información. Para clarificar los hechos, comentó que el priísta debería dar un informe detallado sobre sus gastos de comunicación.