Estados
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guanajuato acusan de fraude a aspirante a diputado local

Retienen en Cancún camiones públicos por mostrar propaganda política
Foto
Los camiones de la empresa Turicún fueron llevados al corralón no por retirar la publicidad electoralFoto José Luis López Soto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2012, p. 32

Cancún, QR., 8 de junio. Dieciséis autobuses de la empresa Turicún que portaban propaganda de la alianza PRI-PVEM y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, fueron remitidos al corralón pues sus propietarios desacataron la resolución emitida por el Consejo local del IFE, con sede en Chetumal, de prohibir publicidad electoral en unidades de transporte público.

La retención de los autobuses es resultado de la denuncia que interpuso el PAN estatal, bajo el expediente RSCL/QROO/022/2012, ante dicho consejo, el cual encontró fundada la queja y ordenó el retiro de la propaganda de los camiones en máximo 48 horas.

La concesionaria de transporte fue notificada por el IFE desde el pasado martes; sin embargo, los camiones con publicidad de la alianza PRI-PVEM y de Peña Nieto siguen circulando. Por ese motivo, la dirección de transporte de Cancún inició un operativo de detección de las unidades.

Al respecto, Luis Miguel Ramírez Razo, titular de la dependencia estatal, precisó que la empresa Turicún deberá pagar una multa de 10 mil pesos por unidad y entre tanto lo hace permanecerán en el corralón.

En tanto, en Guanajuato, el regidor y candidato del PRI a diputado local, Felipe de Jesús Orozco García, fue acusado de defraudar con 15 millones de pesos a 650 personas con un proyecto inmobiliario, por los representantes de los afectados, Fernando Trujillo Caudillo y Martín Negrete Rodríguez.

Desde hace 14 años han vendido terrenos, mostrando supuestos permisos de construcción y factibilidad de servicios que nunca fueron otorgados por la autoridad, acusó Trujillo Caudillo, líder de la Unión de Colonos de Jardines de Aranda. Detalló que el fraude se efectuó porque Orozco y el candidato a regidor suplente del PRI, Antonio Parra, se quedaron con el dinero de los afectados.