Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transparencia y rendición de cuentas, básicos

El próximo sexenio Peschard buscará autonomía del Ifai
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 50

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), se pronunció ayer por alcanzar la autonomía plena de todos los organismos que garantizan el derecho de acceso a la información, y adelantó que independientemente del signo partidista del próximo Presidente, buscará alcanzar la autonomía plena del instituto que encabeza.

En la inauguración de la 13 asamblea nacional ordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), que agrupa a los 32 institutos de transparencia del país y al Ifai, Peschard advirtió que sin información pública y sin rendición de cuentas, los ciudadanos están imposibilitados para valorar objetivamente la gestión de sus gobernantes.

En ese contexto planteó que en el próximo sexenio uno de las finalidades de su gestión será buscar la autonomía del Ifai. “Debe garantizarse –insistió– que todas las instituciones encargadas de la transparencia obtengan su plena autonomía constitucional, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas son principios rectores de todo Estado democrático”.

Acompañada por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y los titulares de todos los órganos de transparencia del país, la presidenta del IFAI indicó que este año, con la renovación de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, siete gubernaturas, 15 congresos locales y 892 ayuntamientos, es necesario insistir en diversas propuestas en la materia.

Entre ellas vincular la relación entre la rendición de cuentas y los derechos fundamentales; fortalecer y ampliar el esquema de control constitucional y dotar de autonomía constitucional a todos los organismos garantes del derecho de acceso a la información.

Insistió también en promover la construcción de indicadores de gestión en materia de acceso a la información; mejorar y fortalecer el sistema de responsabilidades y prevención en materia de acceso a la información, y fortalecer y homologar en los distintos órdenes de gobierno los esquemas de generación de información presupuestaria.