Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les demandan definirse sobre el tema

Desdeñan candidatos los derechos humanos: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 50

Las organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos aseveraron ayer en conferencia de prensa que a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República no les interesan los derechos humanos.

A esa conclusión llegaron las organizaciones no gubernamentales luego de que desde el 4 de mayo pasado enviaron una carta a cada uno de los aspirantes para que hicieran un compromiso explícito en relación con el respeto a los derechos humanos y los deberes que tiene el Estado mexicano, frente a la suscripción y ratificación de tratados internacionales, y no han respondido a ello.

Recibimos dos respuestas. Una de Enrique Peña Nieto, donde se nos dice, es el tiquet 837540. Hemos recibido. Y Gabriel Quadri, también contestó, nos dijo que la plataforma presidencial de Nueva Alianza incluye un discurso transversal de derechos humanos, y eso no es cierto.

Las organizaciones subrayaron que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota no han respondido la misiva, por ello los instamos a que respondan a la sociedad civil cómo van a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, no sólo en lo general, que nos digan si es una prioridad en su agenda y queremos ver sus propuestas en cada tema.

En conferencia de prensa, Agnieszka Raczinsska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos; Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Fernando Ríos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir; Fermina Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Romero; Samantha Namum, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, e Isidro Vicario Aguilar, del Centro Tlachinollan, insistieron ayer en el llamado a los aspirantes presidenciales a que hagan explícito su compromiso con los derechos humanos.

No es que les interese, es su obligación. Con la reforma constitucional en derechos humanos están obligados a protegerlos y hacer que se cumplan los tratados internacionales en la materia.