Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Anuncia que interpondrá queja ante el IFE contra el candidato

PRI: hay presunta simulación de AMLO en gastos proselitistas

Utiliza Morena y otras estructuras para evadir la fiscalización, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 16

El PRI anunció que interpondrá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra Andrés Manuel López Obrador por presunta simulación en sus gastos de campaña, al acusar que el candidato presidencial utiliza al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como estructura paralela para evadir la fiscalización y rebasar los topes de campaña.

Raúl Cervantes y Eduardo Sánchez Hernández, secretario jurídico y vocero nacional del tricolor, respectivamente, manifestaron en conferencia de prensa en la sede nacional de su partido que el abanderado de la coalición Movimiento Progresista creó un vehículo idéntico a la agrupación Amigos de Fox, que operó en el año 2000.

Sánchez Hernández señaló que López Obrador está obligado a transparentar los recursos de Morena pues de lo contrario se presume que pudo haber hasta financiamiento ilícito... ¿de veras cree que le vamos a creer (sic) que el anónimo colectivo le regaló mil 200 millones de pesos? para promover su imagen, cuestionó.

El jurídico aseguró que cuentan con pruebas suficientes para demostrar que el candidato de la izquierda violenta la ley, y ello incluye declaraciones del mismo López Obrador en torno a que Morena lo apoya y está para cuidar casillas el día de la elección.

Los priístas establecieron que no emprenden ninguna guerra sucia ni de descalificaciones contra el tabasqueño. No distorsionamos ningún dato, ninguna imagen, simplemente estamos haciendo un reconocimiento de quién es, y rechazaron apostarle a un conflicto poselectoral.

Pidieron a la autoridad que en uso de sus facultades realice la revelación del secreto bancario, fiduciario y financiero respecto de esas estructuras paralelas.

En un resumen entregado a la prensa, el PRI ubicó en la lista de esas estructuras a Morena, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No nos vamos a dejar, como asociaciones civiles, además de los movimientos nacionales en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular y Sin Maíz no hay País.

El instituto político consideró que detrás de esas organizaciones puede advertirse un sistema articulado, donde las distintas asociaciones civiles pueden recibir libremente aportaciones privadas o públicas, extranjeras o nacionales, que finalmente se destinan a apoyar la candidatura de López Obrador.