Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton exige pasos concretos para destrabar negociaciones

Pide Irán a potencias realismo frente a su programa nuclear civil en próximas pláticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 30

Teherán, 7 de junio. Altos responsables iraníes pidieron hoy a los países del Grupo 5+1 que reconozcan su derecho a desarrollar un programa nuclear civil para asegurar el éxito de la próxima reunión sobre el tema prevista en Moscú el 18 y 19 de junio, indicó la prensa iraní.

Esperamos que los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) participarán con realismo en la reunión de Moscú y tomarán sus decisiones respetando los derechos justos de Irán para desarrollar un programa nuclear civil, dijo Alí Akbar Velayati, consejero para asuntos internacionales del ayatola Alí Jamenei.

Irán también se compromete a tener actividades nucleares pacíficas en el contexto de las reglas internacionales, añadió Velayati.

Irán y el Grupo 5+1 se reunirán en Moscú para seguir con las negociaciones sobre el programa nuclear, que empezaron en abril en Estambul y siguieron luego en Bagada el 23 y el 24 de mayo.

Las presiones del frente de la arrogancia (de Estados Unidos y Occidente) nos impiden negociar sobre la base de un plan en el que todos podamos ganar, dijo por su parte el ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani, que dirige el Consejo del Discernimiento, una instancia que asesora al ayatola.

Occidente debe saber que el camino del éxito en las pláticas pasa por el reconocimiento de los derechos de Irán y el abandono de una política miserable de presión, amenazas y sanciones, añadió.

Las potencias mundiales insistirán en la ronda en Moscú en que Irán reduzca su producción de uranio altamente enriquecido, dijo una negociadora europea a su par en Teherán. En carta enviada a Irán, Helga Schmid dijo que aún está sobre la mesa una oferta de las seis potencias a Irán para resolver la disputa por sus labores nucleares.

La propuesta fue presentada en las últimas pláticas realizadas en Bagdad el mes pasado. Las seis potencias han pedido a Teherán detener el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento de pureza para aliviar las preocupaciones respecto de que su labor nuclear apunta al desarrollo de un arsenal atómico. Pero Schmid dijo que se necesitan más detalles sobre la proposición.

Estaríamos mucho más entusiasmados si Irán estuviera listo (...) para ingresar en estas discusiones, escribió en la carta, a la que Reuters tuvo acceso y que fue enviada al negociador iraní Alí Bagheri. Diplomáticos europeos negocian con Irán en representación de las potencias. Sigue siendo una convicción colectiva de las seis (potencias) de que esta propuesta continúa representando la base más prometedora para hacer avanzar nuestras discusiones y lograr resultados concretos en una etapa temprana, indicó el escrito.

Las potencias, afirmó, han expresado su disposición a sostener profundas discusiones sobre su propuesta, que incluye un llamado a Teherán para que cierre una instalación subterránea de enriquecimiento de uranio y saque del país su reserva de uranio enriquecido de alta pureza. La capacidad de Irán de enriquecer uranio al 20 por ciento de pureza representa un importante avance tecnológico que podría ser clave para el desarrollo de las armas nucleares

Por su parte, Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, llamó hoy a Irán a estar dispuesto a dar pasos concretos para destrabar las negociaciones sobre su programa nuclear en las reuniones en Moscú.