Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violentos combates entre el ejército yemení y Al Qaeda; 30 muertos

Está llegando a su límite la paciencia con Pakistán, amenaza el Pentágono
Foto
El jefe del Pentágono, Leon Panetta, con el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim WardakFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 30

Kabul, 7 de junio. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó hoy que la paciencia de su país con Pakistán está llegando a su límite, a causa de la protección que Islamabad presuntamente da a las organizaciones de la resistencia armada afgana, especialmente a la red Haqqani.

Las declaraciones de Panetta son la expresión más enérgica de un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos contra las autoridades de Pakistán, en el contexto de la guerra que Washington impuso en esta región contra las agrupaciones islámicas armadas desde noviembre de 2001.

Es difícil alcanzar la paz en Afganistán mientras haya protección para los terroristas en Pakistán, afirmó Panetta durante una conferencia de prensa que ofreció en la capital afgana con motivo de una visita sorpresa.

La gira coincide con un aumento de las hostilidades entre la principal fuerza de la resistencia afgana, el talibán, y las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezadas por Estados Unidos, que el miércoles pasado bombardeó una zona rural y mató a 18 civiles.

No obstante el recrudecimiento de las acciones de guerra en territorio afgano, Panetta destacó la importancia de que Pakistán eleve el nivel de su compromiso en las operaciones militares contra las organizaciones que Estados Unidos considera terroristas, el talibán y la red Haqqani, ambas antiguas aliadas de Washington durante la guerra contra la ocupación rusa de las décadas de 1970 a 1990.

Es muy importante que Pakistán tome medidas. Es una preocupación creciente, el tema del refugio (a la resistencia) y estamos alcanzando los límites de nuestra paciencia, dijo Panetta, en referencia a la presunta tolerancia de Islamabad a los campamentos de afganos armados en el lado paquistaní de la frontera con Afganistán.

Panetta subrayó la importancia de combatir a Haqqani, una organización formada desde la década de 1970, con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y fondos económicos de algunos de los reinos árabes del golfo Pérsico.

Según el Pentágono, esa red de combatientes islámicos fue responsable de un ataque contra instalaciones militares estadunidenses en el este del país, ocupado por Estados Unidos y sus aliados desde hace 10 años y medio.

En tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió hoy que la red Al Qaeda, que ha recibido varios golpes durante los últimos meses, incluida la muerte de su líder Osama Bin Laden, sigue amenazándonos con ataques inminentes, razón por la cual, la funcionaria dijo que Washington se reserva el derecho de usar la fuerza contra esa organización, que también ha tenido campamentos en la frontera afgano-paquistaní.

En tanto, violentos combates entre auxiliares del ejército y miembros de Al Qaeda tenían lugar este jueves en la noche en el sur de Yemen, donde 30 personas, entre ellas un civil, habían muerto, según responsables locales.

La fuerza aérea lanzó un ataque contra el suburbio este de Jaar, ciudad de la provincia de Abyan controlada por la red fundamentalista, matando a cinco insurgentes islamitas e hiriendo a otros tres, indicó el responsable.

Además, agregó, otros dos rebeldes murieron en combates con los comités de la resistencia popular, auxiliares del ejército en Batis, un pueblo al noroeste de Jaar.

Los combates estallaron cuando Al Qaeda trató de infiltrarse en Batis, de donde la organización islamita había sido expulsada por el ejército la semana pasada, explicó.