Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, que se estrena hoy, pretende despertar la curiosidad, señala el director

Colosio: el asesinato, “thriller político lleno de imágenes poéticas”, dice Carlos Bolado
Foto
Luego de la conferencia de prensa en la que se presentó la cintaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 8

Colosio: el asesinato es un intento por recuperar la memoria, consideró el director Carlos Bolado de su película, que se estrenará hoy en México y que cuestiona la versión oficial del homicidio, en 1994, del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

A 18 años del crimen, y cuando el PRI parece a punto de volver al poder, del que salió en 2000 tras 71 años de gobierno ininterrumpido, Bolado retoma un caso que, aunque cerrado, todavía arroja más sombras que luces.

Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en un barrio de Tijuana en un acto de campaña y, según las conclusiones de la fiscalía de hace 12 años, el crimen fue cometido en solitario por un misterioso individuo llamado Mario Aburto.

Esta conclusión, que dejó en los mexicanos la misma sensación que la versión oficial de la muerte John F. Kennedy en Estados Unidos, es puesta en duda por Bolado en su cinta de ficción que define como un “thriller político lleno de imágenes poéticas”.

Abre el espectro

Hacemos preguntas. Contamos la historia y que la gente saque sus conclusiones o que se pregunte. Abrimos el espectro. Lo que no me creo es la hipótesis del asesino solitario, afirmó Bolado en entrevista con Afp.

Bolado y Hugo Rodríguez, coautores del guión, se empaparon de las 3 mil páginas del informe oficial y encontraron muchas incongruencias. Dice básicamente que fue un asesino solitario, que hay 15 personas (posiblemente relacionadas con el caso) que fueron asesinadas después, pero que no tienen nada que ver, que hay 25 alteraciones de pruebas, pero que no se alteraron tanto, explicó.

Su filme, que gira en torno a un agente que investiga el crimen, en la que participan José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Kate del Castillo y Odiseo Bichir.

La historia muestra un caso que se volvió un galimatías y cómo, opinó el director, las autoridades intentaron echar “una cortina de humo.

Arrestan a dos personas el primer día, una se queda arrestada meses y luego resulta que no es culpable, luego dicen que fue una acción concertada, que se pusieron de acuerdo para matarlo, después que ellos no, luego meten a unos a la cárcel, luego los sacan, un año después meten a otro..., relató.

Bolado sostuvo que con Colosio: el asesinato pretende que la gente pregunte; despertar la curiosidad, contar lo que no se ha contado, porque no quieren que lo cuentes, porque pasaron todos esos años de censura.

El estreno se produce a unas semanas de la elección presidencial del primero de julio.

Sn embargo, al realizador le hubiera gustado tener lista la película antes: Estamos muy cercanos (a los comicios). Hubiera sido bueno que saliera en febrero o marzo, para que el voto fuera más informado.

Bolado, apasionado al hablar de la historia del país y crítico del papel del PRI, descarta que la película sea contra este partido. Al quien le quede el saco, que se lo ponga, afirmó.

Sin embargo, reconoce que algunas reacciones desatadas por la cinta le provocan cierta inquietud.

“Hay tanta gente que me dice ‘Qué valiente’, ‘¿No tienes miedo?’, ‘¿Qué vas a hacer? ¿No vas a volver a filmar?’, ‘Te va a llevar la chingada’”, señaló.

Pese a todo, dijo Bolado, creo que era importante hablar de la memoria. Es una de nuestras responsabilidades, un asunto de ética.