Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió la argentina Estela Raval
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 7

Buenos Aires, 7 de junio. La última palabra que pronunció la artista argentina Estela Raval, quien murió de cáncer a los 77 años, fue música, contó emocionada su hija, Mónica Romero.

Se fue con música, le pusimos música todo el tiempo; se fue rodeada de sus tres hijos, de sus nietos, de mi padre (Ricardo Romero), su gran amor, que estuvo a su lado y le cerró los ojos, contó.

Los restos de Raval, una de las voces insignes de la canción romántica y declarada en 2006 Ciudadana ilustre de Buenos Aires, fueron velados en la sede del parlamento comunal antes de ser trasladados a un cementerio privado.

Políticos de distintas tendencias, artistas, admiradores y familiares despidieron a la artista, a quien le habían detectado cáncer de mama hace una década.

Condolencias

La Academia Latina de la Grabación, con sede en Estados Unidos y que anualmente entrega los Grammys Latinos, lamentó la muerte de Raval, galardonada en 2008 con el Premio a la Excelencia Musical y a quien consideró una de las cantantes más queridas de Argentina.

“Influyó en el surgimiento del pop latino y rock en español, así como en la introducción del “doo wop de los años 50 en América Latina”, dijo el presidente de la institución, Gabriel Abaroa Jr., en un comunicado.

Raval se hizo famosa como la voz de Los Cinco Latinos, grupo fundado en 1957 e inspirado en The Platters.

Nacida en Buenos Aires en una familia de inmigrantes italianos, Palma Nicolina Ravallo, su verdadero nombre, tuvo una exitosa trayectoria. Fue premiada como la mejor cantante de jazz de 1955 por su labor con la orquesta de Fortunato, con temas como Señor Arenero, Chi chi chi, Las lavanderas de Portugal, Mis manos y Es pecado mentir.

En 2007, la cantante celebró sus 50 años junto al grupo con una gira por Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos.