Economía
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, en el lugar 21 en creatividad publicitaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 38

En México no se está haciendo algo bien en materia de creatividad publicitaria, porque está colocado en la posición 21 del ranking mundial en ese tema, muy por debajo de Brasil (6) y Argentina (5), sostuvo este jueves Pepe Montalvo, directivo de Servicios Creativos Ogilvy, durante el 17 Encuentro Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Hay talento, somos creativos, pero el problema es a nivel de la industria. No estamos posicionados como deberíamos. Eso cuesta dinero con marcas y campañas que se están yendo del país, porque creen que no somos suficientemente creativos, agregó en una mesa denominada Creatividad mexicana y construcción de una identidad de país.

Con base en estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Montalvo señaló que México tiene cinco veces más ingresos monetarios que Brasil por concepto de diseño de videojuegos, diseños gráficos, publicidad, música, libros, y 11 veces más que Argentina.

Además, colocó dos marcas dentro de las primeras cien a escala mundial; Brasil tiene tres, y Argentina no ha logrado esa meta.

Estos datos significan que sí le sabemos a la onda de las industrias creativas, pero como potencia creativa el país está por debajo de esas dos naciones latinoamericanas, referentes en la zona, dijo Montalvo.

Rezago creativo

El potencial del sector creativo quedó rezagado debido a que la economía mexicana permaneció cerrada a la competencia, explicó Mike Ruiz, también directivo de Servicios Creativos Ogilvy.

Con dos marcas de autos o de televisores, no había competencia ni en el mercado de la publicidad, apuntó.

Omar Carrión, presidente de la AMAP, consideró que el encuentro es un buen momento para hacer una pausa y entender si estamos haciendo bien o mal, y en todo caso cómo podemos redireccionarnos como industria y con todos los jugadores.

La AMAP logró reunir a publicistas, periodistas, historiadores e intelectuales ayer en el Museo Nacional de Antropología e Historia, quienes discutieron dónde están la comunicación y la creatividad, y entender que hoy México tiene una identidad sólida y competitiva, de clase mundial, para competir no sólo en América Latina, sino con quien sea, sostuvo Carrión.