Economía
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan por aumento de la falsificación de mercancías
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 36

París, 7 de junio. El mercado mundial de la falsificación va más allá de los productos de lujo, la industria textil, la marroquinería o los cigarrillos, ahora afecta a todos los sectores, incluidos los medicamentos, y constituye una plaga. En una conferencia de prensa en París, organizada para marcar el 14 día mundial de la lucha contra la falsificación, Christian Peugeot, presidente de la Unión de Fabricantes (Unifab), lamentó que la falsificación se haya convertido en un fenómeno internacional, organizado, estructurado por los mismos actores que los del tráfico de droga y alcance todos los sectores de actividad (...). Es una plaga de gran magnitud.

Sólo en Francia, la aduana incautó 8.9 millones de productos falsificados en 2011, un aumento de 42 por ciento respecto de 2010, afirma la Unifab. En Europa, unos 103 millones de objetos falsificados o pirateados fueron interceptados por las aduanas en 2010, contra 75 millones en 2005. Además, la Unifab constata un alza de 82 por ciento de casos relacionados con falsificaciones, pero una disminución de 12 por ciento de los artículos incautados.

Capacidad industrial

Este aumento se explica principalmente por las capacidades industriales de producción de que disponen los falsificadores y por el desarrollo de Internet, que permite colocar gran parte de los productos. Tradicionalmente los productos de lujo alimentan la mayor parte de los falsificados. Pero los objetos de la vida cotidiana son regularmente incautados, como los cigarrillos (34 por ciento), los productos con etiquetas y logotipos de marca (8 por ciento), la ropa (7 por ciento) o los juguetes (7 por ciento).

Los champús, dentífricos y aparatos domésticos constituyen igualmente una parte importante de los productos incautados (14 por ciento). En términos geográficos, China sigue siendo el principal productor de productos falsificados. En 2009, 63 por ciento de los objetos incautados por las aduanas provenían de ese país. Le siguen como origen Tailandia (24 por ciento), Hong Kong (7 por ciento), India (3 por ciento) y Singapur (1 por ciento).

Sobre todo, el fenómeno representa un lucro cesante estimado entre 200 y 300 mil millones de euros por año. Para Francia representó 6 mil millones de euros.

En la edición 2012 del día mundial contra la falsificación el tema principal son los medicamentos, que ocupan un lugar significativo en este mercado.

Representaban entre 8 por ciento y 10 por ciento del mercado farmacéutico mundial en 2010, con un beneficio estimado en 75 mil millones de euros para los falsificadores, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).