Economía
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iusacell y Televisa esperan resolución

La próxima semana la CFC notificará alianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 35

La Comisión Federal de Competencia (CFC) notificará a Televisa y Iusacell la decisión sobre su alianza hasta la semana próxima, debido a que los plazos establecidos en la Ley Federal de Competencia le otorgan como plazo hasta el 15 de junio próximo.

En enero pasado, cuando la CFC negó a Televisa y Iusacell la posibilidad de concentrarse, el regulador llevó al máximo el tiempo para notificar su decisión, y se enfrentó a una serie de complejidades como el cambio en la numeración de domicilio, e incluso altercados con personal de Iusacell.

De acuerdo con analistas del sector, como la presidenta de Observatel, Irene Levy, en esta ocasión las más interesadas en conocer el sentido del análisis del recurso de reconsideración son las propias empresas y hasta van a apersonarse ellas mismas para ser notificadas.

Descartó que en esta ocasión, contrario a la mayoría de los casos en el sector telecomunicaciones, se descarta que Televisa o Iusacell se acojan a algún recurso legal sobre la decisión del pleno, ya que lo que les urge es resolver y no retrasar el proceso.

El rechazo inicial de la CFC para que Televisa y Iusacell se concentraran se debió a que los comisionados consideraron que el tamaño de Grupo Televisa y Grupo Salinas, al que pertenecen Televisión Azteca y Iusacell, es tan grande y abarca tantos mercados que representaría un riesgo de colusión en los segmentos de televisión abierta, televisión de paga y publicidad.

La CFC dijo que en el recurso de reconsideración las empresas tenían que demostrar el beneficio económico que llevaría una operación de mil 600 millones de dólares, y soluciones para evitar la colusión.

El Pleno debió recibir esas propuestas de Televisa y Iusacell antes de la sesión del miércoles pasado y con ello motivar el cambio de postura de los comisionados o ratificar la iniciar y mantener la negativa.

Las previsiones de especialistas son que la CFC autorizó la alianza y que sería muy difícil evitar la colusión, pero el sentido de la decisión y las condiciones se conocerán hasta que la Cfc notifique a las empresas.