Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entrevistan en Chile, en el contexto de la cuarta cumbre de la Alianza del Pacífico

Tratan Calderón y Juan Carlos maltrato a viajeros
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 17

Observatorio de Paranal, Antofagasta, Chile, 6 de junio. En una reunión privada con el rey Juan Carlos de España, el presidente Felipe Calderón externó su preocupación respecto de las medidas migratorias aplicadas por España, que han impactado a turistas mexicanos que tienen interés de visitar ese país.

Al respecto, comentaron la importancia de encontrar a la brevedad una solución a la situación que enfrentan los mexicanos que viajan a Madrid.

Durante la reunión, realizada en el contexto de la cuarta cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente mexicano y el monarca español, quien participa en esta encuentro como invitado especial, destacaron la intensidad que ha alcanzado el diálogo político de alto nivel entre ambas naciones, cuya más reciente etapa se concretó con la visita a México del presidente Mariano Rajoy, en abril pasado.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón y el rey Juan Carlos intercambiaron puntos de vista sobre los retos globales que impone la situación económica de Europa, y coincidieron en la oportunidad que representa la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20) para que las principales economías encuentren respuestas conjuntas y coordinadas para hacer un frente común más eficaz.

Por otro lado, se congratularon por la participación de México en las celebraciones del bicentenario de la Constitución de Cádiz, en esa ciudad española, así como por la celebración en este año del 35 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, ocasiones especialmente significativas para ambos países.

El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

México y España pactan encuentro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, en un comunicado, que los gobiernos de México y España acordaron efectuar una reunión entre autoridades consulares y migratorias de ambos países antes de que termine el mes. El propósito es analizar y poner en práctica medidas relacionadas con los controles en frontera para aclarar, flexibilizar y simplificar los requisitos relativos a la carta de invitación y a la asistencia a los nacionales mexicanos a su llegada a España. La junta se hará en España y prevé facilitar la entrada y tránsito de los turistas mexicanos.

(Ciro Pérez)