Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo deben evitar divulgar datos sobre logros del gobierno, reitera

Ordena el Ifai a dependencias federales abrir acceso a sus boletines informativos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 16

De nueva cuenta, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a las dependencias y entidades del gobierno federal dar acceso a los boletines que con fines informativos han emitido en su página electrónica en esta gestión, los cuales han sido restringidos o eliminados de las páginas institucionales con el argumento de que el país está en proceso electoral y los aspirantes presidenciales en campaña.

Este es el segundo oficio que dirige el Ifai a las más de 250 dependencias y entidades, ya que cuando iniciaron las campañas, las autoridades federales eliminaron el acceso a datos sobre contrataciones, licitaciones y otra información de trascendencia contenida en los Portales de Obligación de Transparencia.

En entrevista, la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, recordó que a mediados de marzo, y con motivo de la llamada veda electoral, la oficina de la Presidencia dirigió un comunicado a las dependencias y entidades recordándoles que no pueden promover ningún tipo de logro gubernamental.

El oficio era muy claro, enfatizó Peschard, porque hablaba de información que promoviera logros, pero distintas dependencias, para no equivocarse, bloquearon toda la información contenida en su portal electrónico.

Por esa razón –dijo–, el Ifai les envío de inmediato (en abril pasado) un oficio diciéndoles que todo lo que tiene que ver con informar al público debe estar en las páginas oficiales. Es decir, todo lo que establece la ley como obligaciones de transparencia tiene que estar a la vista.

Puntualizó que todas las dependencias y entidades ya repusieron dichas obligaciones, pero otras no lo han hecho con los boletines. Es el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene bloqueado el acceso a éstos.

Por ese motivo –indicó–, nosotros estamos girando un nuevo oficio para reiterarles que deben dar información a la población.

En el documento que el Ifai hizo llegar a los titulares de las unidades de enlace de las dependencias y entidades, órganos desconcentrados, Presidencia y PGR, se les indica que la prohibición constitucional prevista para los periodos electorales implica que no deben incluir en sus boletines frases o cualquier tipo de referencias visuales y auditivas al gobierno federal o a algún otro gobierno, que sean constitutivas de propaganda electoral.

Lo mismo aplica en la difusión de nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, en términos de los dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo que no debe difundirse –precisó Peschard– ha sido especificado por los órganos internos de control, dependientes de la Secretaría de la Función Pública, en el documento Restricciones a servidores públicos ante el inicio de las campañas electorales, y en el oficio SE/744/2012, de abril pasado, del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral.