Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Panistas guanajuatenses demandan sancionar al ex presidente

Confirma el Centro Fox que dará capacitación a candidatos priístas
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 8

Guanajuato, Gto., 6 de junio. El Centro Fox confirmó que capacitará a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las aulas de ese recinto, que dirige el ex presidente Vicente Fox.

Tras el revuelo que causó el anuncio de que en el rancho San Cristóbal serían capacitados 17 candidatos a legisladores federales y 22 locales, entre otros, el PRI estatal se deslindó e informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue el que acordó y pagó el curso.

Ana Cristina Romo, vocera del Centro Fox, dio lectura a un comunicado de prensa que confirmó la información dada a conocer por La Jornada.

El día de hoy, a solicitud del PRI, se impartiría una capacitación que tendrá que ser reprogramada debido a la complejidad de las agendas de los exponentes, expresó.

Horas antes, el Comité Directivo Estatal priísta envió un boletín firmado por el dirigente en la entidad, Javier Contreras, quien rechazó que exista ese curso.

En estos momentos ningún candidato del PRI se está capacitando ni se ha capacitado en el Centro Fox, aseguró.

La mañana de este miércoles llegaron al rancho San Cristóbal Jorge Arena Elizondo y Gerardo Fernández, candidatos a diputados por la alianza PRI-PVEM. El primero comentó en entrevista: no sabíamos de la cancelación; tampoco nos dijeron si se había reprogramado.

Más tarde el candidato al gobierno estatal por esa misma alianza, Juan Ignacio Torres Landa García, confirmó: hasta donde tengo información, se difirió, no se canceló. Eso fue anoche. No he tenido más información.

Según una fuente de alto nivel en la dirigencia estatal priísta, el curso se pospuso por el escándalo que se generó. Se pensó que podía dar un tema positivo, pero resultó negativo. Fue una decisión desde el CEN del PRI y así se determinó.

A partir de esa información, el dirigente estatal del PAN y algunos candidatos criticaron al ex titular del Ejecutivo federal –quien es su correligionario– y solicitaron sancionarlo.

Los panistas consideraron que el respaldo de Fox al candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, fue producto del acuerdo comercial para la capacitación, en la cual el mismo ex mandatario estaba contemplado como ponente, dentro del tema de la defensa jurídica del voto.

El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, aseveró que el Centro Fox es un negocio y, claro, su interés es económico cien por ciento, y se ve cuando entrena a los priístas para ganar la elección. Seguramente tiene un convenio que le garantice subsistir algunos años.

La vocera del recinto académico reviró: el Centro Fox no es mercantilista ni tiene vínculos de exclusividad con nadie, y mucho menos por dinero. A esta institución han estado invitados de manera permanente y a distintos eventos funcionarios públicos de todos los partidos. Hay quienes gustosos asisten y existen quienes prefieren no hacerlo.

Otro de los panistas que criticaron a Fox fue el candidato al gobierno estatal por el PAN, Miguel Márquez, quien reprochó: Vicente fue parte de la transformación democrática del país y hoy parece que voltea hacia atrás, pero su expulsión o no del partido en este momento, me parece irrelevante.