Política
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Lamenta el panista Ricardo García Cervantes que su partido recurra a esa propaganda

Legisladores del PRD exigen al IFE poner freno a la guerra sucia en contra de AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 6

Senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) aplicar la ley y frenar la guerra sucia instrumentada en contra del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, e incluso en el Partido Acción Nacional (PAN) hubo voces contrarias a la estrategia de ese instituto político de lanzar espots con discursos manipulados.

El senador panista Ricardo García Cervantes comentó que le resulta incómodo que su partido haya recurrido a ese tipo de propaganda. Qué mas quisiera que Acción Nacional hubiera aprovechado de mejor manera los espacios en radio y televisión para difundir mejor las razones por las cuales debiéramos merecer la confianza de la mayoría de los ciudadanos y seguir gobernando, señaló.

Sobre el nuevo espot del PAN, en que manipula un discurso del candidato presidencial del Movimiento Progresista y lo edita para que exprese que está en favor de la vía armada, García Cervantes respondió que intentar engañar a los ciudadanos es cada vez más riesgoso.

Insistió en que afortunadamente la ciudadanía ya no se va con un espot. Eso me queda muy claro; entonces, que cada quien asuma los riesgos de lo que dice en los promocionales.

En entrevista por separado, la coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo, recalcó que el IFE está actuando con tibieza y parcialidad al permitir que se redite la campaña de lodo y desprestigio que se dio en 2006.

El senador perredista Carlos Sotelo coincidió con ello y señaló que prístas y panistas están desesperados por el repunte de López Obrador y por ello acuden de nuevo a la guerra sucia.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, resaltó que el IFE de ninguna manera puede ordenar que salgan del aire los promocionales contra el candidato de la izquierda. No tiene autoridad para censurar, lo único que tiene que hacer es (vigilar) que se cumpla la ley. No puede haber descalificaciones y calumnias en los medios de comunicación electrónicos, con los tiempos que la misma ley prevé para ellos.

A su juicio, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no debe acudir al encuentro propuesto por los integrantes de #YoSoy132, porque ya tomaron partido en su contra y no se puede esperar imparcialidad.

Aparte, el PRD condenó los espots del PRI en contra de López Obrador y consideró que uno de sus mensajes calumnia y difama al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, lo cual causa serios perjuicios al desarrollo y resultado del proceso electoral en curso.

La secretaria general del partido del sol azteca, Dolores Padierna, criticó que el tricolor incluyera en uno de sus mensajes acciones que no pudieron ser comprobadas a René Bejarano y a Luis Acosta Bonino.

Recordó que Bejarano fue absuelto de toda responsabilidad penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a raíz de la difusión de los videoescándalos, y condenó que contra Acosta se presente una grabación ilícita como prueba de que pidió apoyo a empresarios por 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador.