Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netanyahu frustra intento de legalizar las colonias judías de Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 33

Jerusalén, 6 de junio. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió hoy instalar a 300 nuevas familias en la colonia cisjordana de Beit El, y ganó una batalla parlamentaria contra un intento de los legisladores derechistas para legalizar todos los asentamientos judíos en tierras privadas palestinas en la ocupada Cisjordania.

Netanyahu, también de derecha, había prometido respetar un fallo de la Corte Suprema y eliminar cinco casas de colonos en terrenos disputados en Beit El.

Legisladores que defienden a los colonos trataron de torcer la voluntad del premier con un proyecto que hubiera desafiado el estado de derecho en Israel, pasando por alto a la corte y legalizando retroactivamente aquellas viviendas y miles de otras similares.

Pero a pedido de Netanyahu, la legislación fue rechazada en una votación de 69 a 22 en la Knesset, donde la coalición gobernante controla 94 de 120 escaños.

Horas antes de la votación, Netanyahu ganó la aprobación del fiscal general, Yehuda Weinstein, para su plan de relocalizar los asentamientos en cuestión, donde viven 30 familias, a una zona militar cerca de Beit El.

Bajo el plan, Netanyahu prometió construir 300 nuevas unidades de vivienda en Cisjordania, un aparente intento para calmar a los colonos y sus partidarios, pero una medida que probablemente también enfurezca a los palestinos y genere críticas internacionales.

Las 30 familias seguirán en Beit El y 300 familias más se les unirán, dijo Netanyahu, tras la votación. No hay gobierno que respalde a los asentamientos más que el que lidero yo. Agregó que Israel es una democracia respetuosa de la ley y que el gobierno debía respetar el fallo de la corte.