Estados
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El municipio de El Fuerte, principal expulsor

Desplaza violencia a mil 752 familias sinaloenses
Foto
Foto
Una de las familias procedentes de la comunidad de San José de los Hornos, municipio de Sinaloa, que han buscado refugio en Surutato, municipio de Badiraguato (abajo)Foto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 34

Culiacán, Sin., 6 de junio. La violencia en las comunidades rurales y serranas provocó el desplazamiento de alrededor de mil 752 familias en 11 de los 18 municipios de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El informe inicial presentado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano hace cerca de un mes indicaba que mil 200 familias habían tenido que dejar sus hogares y comunidades debido a la violencia, aunque el titular de esta dependencia, Juan Ernesto Millán, afirmó que la cifra de desplazados podría llegar a 3 mil.

La presencia de grupos delictivos, generalmente vinculados con el narcotráfico, ha derivado en homicidios, ataques, amenazas y hostigamiento contra los pobladores de estas regiones.

El documento entregado al Congreso local señala que habitantes de 76 comunidades fueron expulsados de sus viviendas; 34 de esas comunidades pertenecen al municipio de El Fuerte, que se convirtió en el mayor expulsor.

El informe se elaboró a petición de diputación permanente en mayo, cuando las autoridades estatales empezaron a investigar este fenómeno.

Entre los municipios más afectados, donde hay poblados desolados por la violencia y cuyos habitantes han tenido que refugiarse en otros municipios y ciudades destacan Choix, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y El Rosario.

Es indudable que la violencia y la delincuencia son los principales factores que originan los desplazamientos de familias en las comunidades serranas de los municipios referidos, se lee en el documento.

Entre el miedo, el desempleo y la sequía

El primer informe rendido por las autoridades estatales identificaba sólo 10 municipios con este problema (El Rosario no había sido incluido) y Sinaloa tenía el mayor número de familias desplazadas, con 33 poblados sin habitantes. En esta región sumaron 587 familias que se trasladaron a ciudades cercanas.

Una de las comunidades que más desplazados ha recibido es Surutato, ubicada en la parte serrana del municipio de Badiraguato, con alrededor de 300 personas de poco menos de 200 familias.

Aunque en esta zona se padece desempleo y estiaje, llegaron habitantes de cuatro poblados, la mayoría del vecino municipio de Sinaloa.