Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interrogan al mayordomo del papa Benedicto XVI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 32

Ciudad del Vaticano, 5 de junio. Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI, arrestado hace casi dos semanas acusado de haber filtrado documentos privados del Papa, fue interrogado hoy por primera vez por el juez de instrucción vaticano, Piero Antonio Bonnet. La semana pasada, los abogados de Gabriele Carlo Fusco y Cristiana Arru afirmaron que su cliente cooperaría con las autoridades vaticanas.

En los últimos meses se filtraron documentos internos de la sede católica publicados en un libro y en la prensa. En algunos se habla de un presunto complot para asesinar a Joseph Ratzinger, y otros ponen en entredicho la administración de las finanzas del banco del Vaticano, el Instituto de Obras Religiosas (IOR).

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó reportes de que la investigación por el escándalo conocido como Vatileaks se haya extendido más allá de las fronteras del Vaticano hacia Italia.

No se han lanzado investigaciones más allá de la frontera, ni las autoridades del Vaticano han requerido asistencia de las autoridades italianas para hacerlo, aseguró Lombardi en rueda de prensa.

Llamado a los creyentes

El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, llamó a los católicos a dar testimonio público de su fe y la unidad de la Iglesia en torno al Papa el jueves en una misa.

La santa sede es blanco en estas semanas de conclusiones duras e injustificadas que confunden a las persona, dijo Vallini respecto de los reportes sobre intrigas y luchas de poder en el Vaticano.

Previamente el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, calificó la filtración de documentos confidenciales del Vaticano como un ataque con fines determinados contra el Papa.

Este tipo de ataques ocurrieron siempre, dijo en el programa de noticias TG1 de la televisión italiana RAI este lunes por la noche.

Bertone aseveró que aunque esta vez los embates son más directos, a veces también crueles, despedazantes y organizados, Benedicto XVI no se deja intimidar por esos ataques.

Mientras, la policía italiana registró la casa de Ettore Gotti Tedeschi, recién destituido como presidente del banco del Vaticano, el IOR, informan hoy los medios.

La medida fue ordenada por la fiscalía de Nápoles, que investiga presunta corrupción en el conglomerado italiano Finmeccanica.

Gotti Tedeschi no se encuentra bajo investigación en el caso, según la fiscalía, ni tampoco su gestión al frente del IOR. El funcionario perdió la confianza del consejo de administración del banco y dimitió hace una semana.