Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caprichoso dueto se presentará en julio en el Lunario

Con un video de Huapango, Gliese 229 Guitar Duo homenajea a Pablo Moncayo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. a10

Gliese 229 Guitar Duo, conformado por Rosalía León y Miguel Ángel Losana, rinde homenaje a José Pablo Moncayo en el centenario de su nacimiento con un video, filmado en el teatro Fru Fru, del clásico mexicano Huapango, de la autoría del maestro jalisciense. Se trata de un arreglo para dos guitarras con un sonido muy particular.

José Pablo Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco, y realizó sus primeros estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México. Además de director, pianista y percusionista destacó por su talento como compositor y su Huapango es el resultado de la estilización de la canción-baile del mismo nombre, típica de las regiones de Veracruz. En él se distinguen tres huapangos provenientes del puerto de Alvarado: El siquisirí, El balajú y El gavilán.

Rosalía León, cantautora y guitarrista especializada en ritmos folclóricos, junto con Ángel Losana, quien se ha desempeñado dentro del heavy metal melódico, crearon esta versión de Huapango, considerado por muchos el segundo himno nacional.

El teatro Fru Fru es un recinto que data de 1900 y da un aire del siglo pasado al video.

Por ser el huapango una expresión musical bailable, Gliese 229 Guitar Duo invitó a los bailarines contemporáneos Itzel Zavaleta y Saúl Gurrola a unirse al proyecto. Así crearon una moderna coreografía. El estreno de este videoclip será en el contexto de las celebraciones que se llevarán a cabo en todo el país durante junio, en torno del inmortal José Pablo Moncayo.

En entrevista, Rosalía explicó que el nombre del dueto deriva de una estrella, por un lado, y porque su música es caprichosa.

“En mi caso toco a partir de bases rítmicas latinas. Nos hemos presentado, sobre todo, en festivales culturales y con particulares; en el Lunario y con muchos artistas sonoros. Nos interesa tocar temas de autores mexicanos clásicos, como Moncayo. Ya hemos recreado el Son de La Negra.”

Agregó que la guitarra es un instrumento popular en todo el mundo y que se tañe en las esquinas de todas las colonias. “Un músico clásico puede interpretar piezas de ese rango y populares. Hemos fusionado el heavy metal y los ritmos tradicionales mexicanos, españoles, peruanos, entre otros, más obras de autores modernos.

“Nos ha ido bien, porque somos un dúo dinámico que puede gustar a gente de todas las edades. Nos tienen que oír con El tico tico y con La Malagueña. Nos informamos para no darle en la torre a las piezas. Respetamos lo que se llama los obligados en la melodía. Mi compañero Miguel Ángel usa distorsionador, pero eso es para recrear con mucho orgullo. Hay temas de nuestra autoría también.”

Por medio de este video se toma conciencia de que hay muchas más cosas que mostrar de México, más que la violencia. Ahora se trata de que sepan más de Moncayo. Rodrigo Sierra Moncayo, nieto del festejado, ha estado en algunos ensayos con nosotros. El es pianista y director de orquesta.

El dueto se presentará el 24 de julio, en el Lunario del Auditorio Nacional.