Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volatilidad transitoria: Martínez Gavica

Descartan afectación al crédito por devaluación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 27

La volatilidad en el mercado cambiario mexicano, que llevó el valor del peso frente al dólar a niveles mínimos en tres años, no ha afectado en nada la dinámica de préstamos de la banca, aseguró este martes Marcos Martínez Gavica, presidente y director general de Santander México.

El negocio de préstamos hipotecarios no se ha visto afectado y no le debe afectar porque la volatilidad es transitoria y ligada a eventos externos, consideró Martínez Gavica, al anunciar que el banco que preside entrará por primera vez a financiar hipotecas a personas que no cotizan a los sistemas de seguridad social y por tanto no pueden comprobar ingresos.

Este martes, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas en el país, cotizó en 14.22 pesos por dólar, luego de que el viernes cayó a 14.35 pesos, el valor más bajo desde marzo de 2009, de acuerdo con datos del Banco de México. No vemos que el movimiento en el tipo de cambio se traspase a otros precios en la economía, comentó por su parte Jaime Álvarez, director de asset managment (administración de activos), el área de inversiones de BBVA Bancomer.

Marcos Martínez, quien este martes presentó el primer crédito otorgado por la banca a personas que trabajan por su cuenta, expuso que la volatilidad observada sobre todo el último mes en el mercado cambiario tiene su origen en la incertidumbre generada por la situación de crisis financiera en Europa, particularmente en Grecia y España.

El producto hipotecario anunciado este martes por Santander, llamado Crediferente, está orientado a ofrecer financiamiento de vivienda a personas que no cotizan en los institutos de seguridad social y que obtienen un ingreso por cuenta propia. Permite financiar viviendas de entre 220 mil y 300 mil pesos, segmento en el que hasta ahora no participaba Santander, explicó Martínez Gavica.