Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presentación del artista belga es el festejo central por los 75 años de Radio UNAM

Wim Mertens vuelve a México con un recital en la Sala Nezahualcóyotl

Vivimos una época donde la música ya no es dominada por Occidente y ahora existe un interés por otras culturas, dice

La emisora transmitirá cuatro programas especiales dedicados al pianista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 4

Entramos en una época donde la música ya no es dominada por Occidente, pues ahora existe interés por otras culturas, señala el músico belga Wim Mertens, quien regresa a México para ofrecer una plática y un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, en el contexto de los festejos por el 75 aniversario de Radio UNAM.

La emisora transmitirá, a partir del 13 de junio a las 8 de la noche, una serie de cuatro programas dedicados al compositor, cantante, pianista y guitarrista.

Hasta hace unos años, “la música y sus nuevas tendencias estaban muy concentradas en Estados Unidos y Europa. Era lo que se llamaba the West and the rest (Occidente y los demás); pero con todos los problemas económicos y los cambios políticos y sociales del mundo, ahora tenemos que corregir y decir the rest and the West (los demás y Occidente)”, dice Mertens en conferencia vía telefónica.

“Ahora pedimos más atención para los ritmos y las melodías inspiradas por otras culturas. como la africana o la india; así que la expresión the West and the rest ya no es el futuro: estamos en una situación de el resto y Occidente como una posibilidad, y esto es un cambio crucial, algo muy importante en nuestra percepción de la música y la cultura en general. Eso nos influencia en muchos países, es una correción positiva en la que el hombre común es más importante. Vemos una nueva forma de democratización, ya no dirigida desde la posición central del Occidente.”

Riesgo para los jóvenes

Wim Mertens (Neerpelt, Bélgica, 1953) es compositor, guitarrista, contratenor y pianista. Ha trabajado con directores de cine como Peter Greenaway, Pierre Boutron y Marion Hänsel, y tiene un amplio repertorio de obras para tríos, solos, ensambles y dúo, que es lo que escuchará el público en la Sala Nezahualcóyotl. En este concierto, el domingo 17 a las 18 horas, estará acompañado por la violinista Tatiana Samouil.

El programa incluye The great outdoors, Songsings, Not at home, Finding people y The whole of the past, entre otras partituras. Un día antes, el sábado 16, Mertens ofrecerá una conferencia abierta al público, también en ese recinto, para hablar de su obra.

En la conferencia habló de lo que escuchará el público mexicano en el concierto Wim Mertens Duo y de la relación entre la música y la tecnología. Dice que para cualquiera vivir en estos días, componer y trabajar en cualquier disciplina es “un reto, una posibilidad, una oportunidad y un riesgo. El riesgo para los jóvenes o para los de mi generación es la posibilidad de perderse en medio de todo esto, de no encontrar su propia voz, su camino de expresión. Lo importante es saber que aunque tengamos todos lo adelantos y elementos tecnológicos, podemos usarlos, pero no los necesitamos todos.

Foto
Wim MertensFoto Cortesía de la Dirección
General de Música/ UNAM

“Tenemos que aprender a usar las herramientas tecnológicas para encontrar nuestra propia voz. En mi caso, uso la voz; puedo incluso decir que es la voz la que es mi input y output, la que me guía en el piano, o con otros instrumentos, cuando compongo. Usar las herramientas de hoy no nos tiene que limitar en la ambición de encontrar nuestra propia voz.

La música no es algo aislado, siempre está relacionada con elementos de la sociedad y a la comunidad. Esto será claro la próxima semana cuando toquemos en la Sala Nezahualcóyotl, donde ya he tocado, y sé la importancia de este lugar. La música sólo está terminada en presencia del público. La partitura sola no es la música; la música tiene que tocarse para completar el círculo, por eso tenemos que estar en México, en la ocasión del aniversario de Radio UNAM.

A la obra de Mertens, cuya formación académica incluye ciencias políticas y sociales, se atribuyen diferentes categorías: desde minimalista hasta experimental. Sin embargo, la única clasificación posible es que es inclasificable.

“Es muy delicado preguntar a un compositor cómo se define, porque la música tiene la función de escape; busca escapar de las categorías existentes y es un doble juego: primero queremos conectarnos con el hoy y después tenemos la ambición y la expresión de escapar y enfocarnos en nuevos temas, en crear nuevos ritmos para el hoy y el mañana. De ritmos que no han sido compuestos hasta ahora, que no han sido tocados.

La categoría de mi música es la ambición de ir más allá de los géneros tradicionales. Conectarnos con nuestra época y que la gente se conecte: los músicos debemos ser muy sensibles a lo que está en el aire, rítmica, melódica y todas las facetas de la música. El reto es encontrar nuevos públicos. Esa es mi ambición.