Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una obra que compite a escala mundial, presume el jefe de Gobierno de la ciudad

La Línea Dorada será inaugurada después de las elecciones: Ebrard

Recorre con funcionarios los 25 kilómetros de esa ruta del Metro

Se tiene un avance de 98 por ciento, dice Bojórquez

En los próximos días se abrirá al público para que conozcan la obra

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el empresario Carlos Slim, Enrique Horcasitas Manjarrez, director general de la línea 12 del Metro, y el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, se toman la foto del recuerdo en la estación Mixcoac luego de un recorrido, ayer, por la también llamada Línea DoradaFoto Roberto García Ortioz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 39

Como parte de las pruebas dinámicas de operación que se llevan a cabo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recorrió ayer por primera vez los 25 kilómetros de que consta la línea 12 del Metro. Se tiene un grado de avance (en la construcción) de 98 por ciento, estimó.

Luego de calificar de histórico este primer viaje de punta a punta, anunció que en los próximos días los ciudadanos podrán realizar este recorrido para que conozcan la ruta de la también llamada Línea Dorada y puedan ver lo que se hizo con sus impuestos. Es una obra que compite a nivel mundial, presumió.

Ebrard Casaubon aclaró que la inauguración oficial será después del primero de julio, día en que se realizarán las elecciones de Presidente de la República, jefes de Gobierno y delegacionales, diputados locales y federales, y senadores.

Remarcó que el costo de esta nueva línea fue de 30 mil a 40 mil millones de pesos, de los cuales 91 por ciento salió de las finanzas locales y 9 por ciento del fondo federal. Como ofrecimos, estamos terminando antes de concluir el sexenio, dijo.

Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, miembros de su gabinete, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación, el mandatario abordó el tren a las 17:05 horas en la estación terminal Mixcoac con dirección Tláhuac, donde arribó minutos antes de las 18 horas.

Durante el trayecto, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, detalló el grado de avance de cada una de las 20 estaciones de que consta la Línea Dorada.

Puntualizó que de la estación Ermita, que tiene correspondencia con la línea 2 –Taxqueña- Toreo– a Tláhuac se harán 18 minutos, lo que significará un ahorro de una hora con 15 minutos. La estación Periférico Oeste se construyó a una altura de 25 metros. Fue un reto de ingeniería pasar por arriba de esa vialidad, indicó.

Bojórquez detalló que era la primera vez que se hacía el recorrido completo, de ida y vuelta, con una carga de 50 por ciento. Se siente todavía un bamboleo que se tiene que corregir.

Enrique Horcasitas Manjarrez, director general de la línea 12 del Metro, recordó que esta obra se construyó mediante cuatro procedimientos: cajón subterráneo, viaducto elevado, túnel y cajón de superficie.

Se estima que esta línea transporte 385 mil pasajeros a diario, en un tiempo de 72 minutos, lo que significará una reducción de alrededor de horas con relación al que ahora hacen entre camión, micro y Metro.

La Línea Dorada cruza por las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco, Benito Juárez y Álvaro Obregón, y tiene conexiones con las líneas 2, 3, 7 y 8.