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Caro y lento, el transporte entre el DF y el Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 39

Como resultado del crecimiento desordenado y la desarticulación de las políticas urbanas y de movilidad entre el estado de México y el Distrito Federal, en el valle de México trasladarse de un lado al otro conlleva perder entre dos a cinco horas de viaje y gastar, en promedio, 28 pesos diarios, casi la mitad de un salario mínimo.

Lo anterior, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la asociación Ciudadanos con Visión, que integra a 68 organizaciones sociales relacionadas con el transporte y la sustentabilidad, en el que establece que una muestra de esta desarticulación se observa en la disparidad en la aplicación del presupuesto que destinan ambas entidades en materia de transporte.

El análisis refiere que mientras en 2011, el 62.3 por ciento del presupuesto del Distrito Federal derivado de fondos federales se invirtió en infraestructura para el transporte público, en el estado mexiquense se destinó sólo 16.3 por ciento al transporte público y 85.4 por ciento a infraestructura para el automóvil.

Esa situación, agrega, ha llevado a que el transporte masivo atienda sólo a una parte de la zona metropolitana del valle de México, particularmente en el Distrito Federal, donde únicamente 28 por ciento de su población puede acceder a él en un radio de 500 metros, mientras en el estado de México la cobertura es 28.6 veces menor.

En total en la zona metropolitana se realizan 49 millones de viajes diarios, de los cuales 53 por ciento se llevan a cabo en transporte público, 17 por ciento en transporte privado, 30 por ciento en transporte no motorizado, refiere el documento, en el que se incluyen ocho estrategias para mejorar la movilidad, que ayer comenzó a ser entregado a los cuatro candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Como parte de sus propuestas, Ciudadanos con Visión incluye la necesidad de contar con un ente regulador del transporte, primero en las entidades y después de índole metropolitano, con la finalidad de integrar un sistema para expandir y modernizar una red de transporte público de calidad, y priorizar la movilidad no motorizada.