Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de escuelas en Michoacán, Guerrero y Distrito Federal boicotean Enlace: CNTE

Estiman cifras oficiales que sólo 4% de los planteles no aplicarán Enlace esta semana
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 40

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en alrededor de 5 mil 200 escuelas, que significan 4 por ciento de un total de 130 mil 77 planteles, no se aplicará la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a lo largo de esta semana, ya sea por el boicot de la disidencia o por la negativa de los padres de los alumnos.

Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que fueron miles las escuelas en diferentes estados las que rechazaron dicha evaluación, la SEP indicó que las entidades reportaron un arranque sin incidentes.

Las cifras que dio la agrupación de maestros inconformes discrepan de las oficiales. Según la disidencia, en 6 mil planteles de Michoacán no aplicaron la Enlace; en Guerrero, habría sido 70 por ciento de las escuelas y en el Distrito Federal 80 centros rechazaron la prueba.

No obstante, en Michoacán, la secretaría del ramo informó que mil 400 planteles fueron afectados; en Guerrero, 30 por ciento se sumó al boicot y en el Distrito Federal, de acuerdo con autoridades, en 26 centros no hicieron el examen y hay otros dos donde los alumnos lo resolverán posteriormente.

De manera extraoficial, trascendió que la cobertura nacional de Enlace será de 96 por ciento, según análisis preliminar de la dependencia. Sin embargo, en un comunicado, la SEP estimó que entre ayer y hoy más de 9 millones de niños de primaria (62 por ciento del total de la población sujeta al examen que se aplica sólo a alumnos de tercero a sexto) de 95 mil 124 planteles resolverá la Enlace.

A partir del miércoles presentarán la prueba más de 6 millones de estudiantes de 34 mil 953 secundarias (38 por ciento de la población sujeta a resolver el cuestionario). No obstante, admitió que en Michoacán se espera una participación de 55 por ciento, similar a la de años pasados, mientras en Guerrero se toman previsiones para atender a las escuelas cuyas pruebas fueron retenidas por la CNTE.

El secretario general del Comité Democrático de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, dijo que en 80 de las escuelas no fue aplicada la prueba. La decisión se tomó al corroborar que el examen, vendido con anterioridad en el mercado negro, es el mismo que se pretendía aplicar ahora en los planteles.