Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la coyuntura electoral las evaluaciones se usan con fines políticos

Sancionará la SEP a maestros que se nieguen a aplicar la prueba: Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 39

Frente al boicot a la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) anunciado por la disidencia magisterial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que habrá sanciones para quienes se nieguen a aplicar esa prueba a sus alumnos y acusó que las evaluaciones se usan con fines políticos, ya que es probable la contaminación de este proceso, en medio de la coyuntura electoral.

Sostuvo que los docentes que rechazan la Enlace son los menos: Hay 20 mil, 30 mil maestros o 50 mil (que se oponen) de un millón 200 mil educadores. Esto es, insistió, más de 90 por ciento de los educadores son responsables, conscientes.

El mito de que están robando o vendiendo dicha prueba es absurdo, consideró. No obstante, dijo que si hay una evidencia que confirme que hubo copia en forma masiva en algún grupo o plantel, el resultado no será útil.

Al término de la ceremonia, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, destacó que están equivocados quienes por filias, fobias, o intereses que no conocemos, señalan que esa organización se resiste a ser evaluada.

Aunque el titular de la SEP ratificó que la evaluación universal se realizará el 6 de julio a los docentes que no están en carrera magisterial, el líder sindical no confirmó la fecha. En cambio, mencionó que el 23 y 24 de junio realizarán la evaluación quienes participan en carrera magisterial.

Córdova Villalobos reiteró que el pasado viernes, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas acordó por unanimidad el 6 de julio como el último día del ciclo escolar. La maestra (Elba Esther Gordillo) lo dijo: la administración de la educación le toca al gobierno; entonces, es nuestra tarea.

De las sanciones para los profesores que no apliquen la Enlace –cuyo costo es cercano a 200 millones de pesos–, respondió que se analizarán las causas que motivaron la decisión y, en función de ello, se determinarán las disposiciones que se tengan que tomar. Los descuentos, dijo, lo tienen que aplicar los estados; en la ciudad de México si un docente no acude a trabajar se le descuenta su día, dijo.