Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combates en Libia
Foto
Enfrentamientos entre milicias rivales libias estallaron ayer en el aeropuerto internacional de Trípoli, lo que obligó a cancelar vuelos. Miembros de la brigada Awfea ocuparon la terminal aérea para exigir la liberación de su líder, detenido por las fuerzas de seguridad. Los nuevos gobernantes de Libia luchan por controlar a ex combatientes que se niegan a dejar las armas tras derrocar a Muammar KadafiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 30

Trípoli, 4 de junio. Una serie de enfrentamientos entre milicias rivales libias estallaron este lunes en el aeropuerto internacional de Trípoli después de que hombres armados condujeron camiones a la pista y rodearon aviones, forzando al aeropuerto a cancelar vuelos.

En un nuevo desafío a la débil autoridad del gobierno interino, miembros de la Brigada Awfea ocuparon el aeropuerto para exigir la liberación de su líder, quien dijeron fue detenido por las fuerzas de seguridad de Trípoli, informaron funcionarios.

Semanas antes de una elección, los nuevos gobernantes de Libia luchan por tomar el control de ex combatientes que aún se niegan a abandonar sus armas después de la guerra del año pasado que derrocó a Muammar Kadafi.

Varios vuelos internacionales fueron cancelados y en algunos casos los pasajeros que ya habían abordado aviones debieron descender y dejar la terminal aérea. Algunos vuelos fueron desviados al aeropuerto militar de Mitiga, en Trípoli, indicó el funcionario de seguridad que declinó ser identificado.

La situación en el aeropuerto es muy tensa y hay tanques rodeando los edificios. Nadie puede entrar en el edificio, señaló el funcionario.

Un pasajero italiano que debía tomar un vuelo que partía de Libia y luego fue trasladado a un hotel de Trípoli describió la situación como caótica. Había unos 200 hombres ingresando al aeropuerto, estaban armados. Estábamos esperando para abordar nuestro vuelo y pudimos escuchar ruidos, personas gritando, agregó.

Los enfrentamientos estallaron cuando grupos militantes de Trípoli así como de la ciudad montañosa de Zintan arribaron al aeropuerto para intentar forzar a la Brigada al-Awfea a retirarse, indicó un periodista de Reuters. Añadió que se escuchaban tiros y que hombres estaban ingresando al aeropuerto con granadas propulsadas a cohete.

Llamadas repetidas a funcionarios del gobierno quedaron sin ser respondidas.

Un miembro de la Brigada Awfea dijo a Reuters que creían que su coronel Abu Oegeila Hesbshi estaba detenido en el aeropuerto tras ser capturado el domingo por la noche por el Comité de Seguridad de Trípoli, por motivos que desconocía. Estamos protestando por su secuestro al venir a este aeropuerto, dijo Anas Amara. Tenemos un tanque fuera del aeropuerto y nuestros coches rodean los aviones para que no vuelen, agregó.

La milicia procede de Tarhuna, una localizada 80 kilómetros al sureste de Trípoli. Se trata del último en una serie de incidentes que subrayan la incapacidad del débil gobierno central por imponer su autoridad sobre una miriada de milicias armadas que se han negado a entregar las armas tras la revuelta popular que derrocó a Muamar Kadafi en agosto.

El mes pasado, una persona murió y varias resultaron heridas cuando milicianos que protestaban contra el primer ministro libio empezaron a disparar.

En noviembre, unos 100 libios rodearon un avión de pasajeros tunecino en el aeropuerto Mitiga de Trípoli, demorando su despegue en una protesta contra el gobierno. Decenas de autos luego ingresaron a la pista, impidiendo a la aeronave moverse, con los pasajeros a bordo.

Varias líneas aéreas internacionales han retomado los vuelos a Trípoli, aunque los temores de seguridad se han mantenido desde el final del conflicto el año pasado.