Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Papa no se asusta por la filtración de documentos privados, dice vocero del Vaticano

Benedicto XVI reconoce que la Iglesia católica enfrenta adversarios difíciles

Condena libro de religiosa estadunidense por tolerar la unión homosexual, entre otros temas

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 30

Ciudad del Vaticano, 4 de junio. Benedicto XVI reconoció que la Iglesia católica enfrenta adversarios difíciles, justo cuando el Vaticano lidia con una crisis por la filtración a la prensa de documentos confidenciales robados del apartamento papal.

La sala de prensa de la sede apostólica difundió este lunes unas palabras pronunciadas la víspera por Joseph Ratzinger al finalizar una comida con cardenales, obispos y algunas familias en la sede de la arquidiócesis de Milán, norte de Italia.

Estamos en un clima de verdadera vida. Y simplemente quiero decir gracias por todo aquello que he vivido en estos días: esta experiencia de la Iglesia, en referencia a su participación en el séptimo Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró el fin de semana.

El pasado viernes el líder católico viajó a Milán para realizar una visita apostólica que lo alejó, al menos temporalmente, de la incertidumbre y el desconcierto provocado por el vatileaks entre sus colaboradores más cercanos de la curia romana.

En esa ciudad recibió una calurosa acogida y un apoyo multitudinario, sobre todo el domingo, cuando celebró una misa ante un millón de personas en el prado del Parque Norte.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, declaró ayer que el Papa conoce los problemas de la Iglesia, que son muchos, pero no se asusta por la filtración y la publicación de documentos reservados.

Esto, luego que el diario italiano La Repubblica difundió otros informes confidenciales atribuidos a una nueva filtración orquestada por el cuervo, como se ha bautizado al responsable (aunque podrían ser varios) de la fuga de información.

Está claro que quien ha recibido esa cantidad de documentos pone en marcha su estrategia para lograr sus objetivos, apuntó Lombardi.

En este contexto, el Vaticano condenó oficialmente el libro Just love: a framework for christian sexual ethics (Sólo amor: un marco para la ética sexual cristiana), de la religiosa estadunidense Margaret A. Farley, por su tolerancia a la unión homosexual, la masturbación y el divorcio seguido de nuevas nupcias.

En una nota, la Congregación para la Doctrina de la Fe llamó a los católicos a no consultar el libro, debido a que no está en conformidad con la Iglesia.

La revisión de libro llevó años, ya que el Vaticano pidió repetidamente a Farley, de las Hermanas de la Misericordia y profesora emérita de ética cristiana en la Universidad Yale, que cambiara el texto, a lo que la autora se negó.