Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que no tienen permiso para explorar una plataforma cercana a las islas Malvinas

Argentina emprenderá acciones civiles y penales contra cinco petroleras británicas

Rechaza cuestionamientos de la UE por sus restricciones a la importación de alimentos y bebidas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 28

Buenos Aires , 4 de junio. El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que iniciará acciones civiles y penales contra cinco empresas petroleras británicas, cuyas tareas de exploración en las islas Malvinas fueron calificadas como ilegítimas y clandestinas por la Secretaría de Energía.

Ninguna de estas empresas tiene autorización o permiso para explorar la plataforma continental argentina próxima a las islas Malvinas, señaló el gobierno.

La declaración de clandestinidad dará lugar al inicio inmediato de las acciones civiles y penales contra las empresas, las cuales incluyen imputación de delitos aduaneros y fiscales, así como la aplicación de las sanciones administrativas, dijo el Ejecutivo en su comunicación.

La cancillería comunicó asimismo que tanto la forma de operaciones clandestinas en estas circunstancias y la decisión de tomar acciones concretas será comunicada a Ente Regulador de la Bolsa de Londres, al Tesoro británico, a la Organización Internacional de Comisiones de Valores y a la Bolsa de Nueva York y países sedes de esas empresas .

La compañías denunciadas son Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil and Gas Limited y Borders & Southern Petroleum.

Consideran que los términos “ ilegítima y clandestinas que se adjudican a estas empresas surgen del hecho de que las tareas se realizan en una zona bajo soberanía de la república Argentina y al “margen de y al margen de leyes y reglamentos de este país.

En sus anteriores anuncios además recordaban las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema de la descolonización del archipiélago, dejaba estrictamente sentado de que no se podía tomar ningún tipo de actitudes como las que ha tomado Gran Bretaña hasta entablar una negociación entre ambos países con lo cuál se constituye además en una grave violación a la resolución de la ONU.

Por otra parte, Argentina rechazó hoy los cuestionamientos de la Unión Europea (UE) sobre su decisión de restringir las importaciones de alimentos y bebidas que se elaboran en el país.

La UE presentó un reclamo a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno.

Esto no involucra a la decisión de Argentina de expropiar en abril 51 por ciento de las acciones de la petrolera Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) en manos del grupo español Repsol, aunque fuentes europeas señalaron que la UE está considerando todas las opciones y que está muy preocupada por esta decisión.

En el marco del nuevo sistema de regulación de las importaciones, la cancillería aceptó la solicitud de consultas de la UE ante la OMC sobre las medidas de política comercial externa vigentes en el país, aunque rechazó todos y cada uno de los puntos cuestionados. Además, se aclaró que Argentina continuará reclamando soluciones concretas para las restricciones de acceso que nuestros productores enfrentan en los mercados de los países desarrollados.

La UE consideró que estos procedimientos retrasan sistemáticamente las importaciones o hacen que se las rechace por razones poco transparentes.

Argentina manifestó una vez más su disposición al diálogo y propuso a la contraparte europea iniciar las consultas en la ciudad de Ginebra” y recordó que este es un país que cumple con las reglas y los procedimientos de los organismos internacionales de los que es parte, mientras que un estado miembro de la UE hace caso omiso de 39 Resoluciones de las Naciones Unidas (Gran Bretaña). Llamó asimismo a no utilizarlos las decisiones de los organismos internacionales como instrumentos de presión.

También se reclama a la UE por lo que se considera un cuestionamiento infundado a las políticas públicas legítimas de Argentina que son aplicadas en conformidad con las normas de la OMC lo que podría interpretarse como una línea de acción que procura estrechar los márgenes de política económica legítima de los países emergentes y menciona la necesidad de soluciones concretas para las restricciones de acceso que nuestros productores enfrentan en los mercados de los países desarrollados”.

Por otra parte, en la primera Asamblea General Ordinaria y Especial de Accionistas de YPF desde que el Estado expropió 51 por ciento de las acciones de Repsol en esa petrolera, se designó al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como director titular en representación del Estado en la entidad. Miguel Galuccio quedó como gerente general y el directorio aprobado por mayoría está constituido por 17 miembros titulares y 11 suplentes.

El gobierno acciona fuerte en el marco del paro de cuatro organizaciones rurales en la provincia de Buenos Aires y ante una fuerte embestida de la prensa opositora.