Estados
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpizas, lesiones, amenazas e intimidación de policías locales

PRD y AN denuncian violencia de militantes del tricolor en 3 estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 33

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los estados de México, Colima y Aguascalientes agredieron a ciudadanos, seguidores e incluso dirigentes de otras fuerzas políticas, acusaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

En el municipio mexiquense de Nicolás Romero, Verónica Coca y su hijo, Sergio Gilberto López, fueron golpeados por seguidores del tricolor durante un mitin de los candidatos a la alcaldía, Martín Sobreyra, y a una diputación local, Alejandro Castro, la tarde del domingo.

Gabino Rivera Escalona, líder local del PRD, denunció que el motivo de la agresión fue que Coca, habitante de la colonia Independencia –donde el suministro de agua potable es irregular– mostró una cartulina en la que preguntaba a Sobreyra si posee un pozo clandestino.

En respuesta, la mujer fue agredida por Donato Zamora, dirigente de los tianguistas de Nicolás Romero, identificado con el PRI. Sergio Gilberto López Coca, hijo de la señora, intentó defender a su madre, pero fue tundido por un grupo de priístas.

Con apoyo de varios colonos, los agredidos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de esta localidad, donde se inició la carpeta de investigación 483360620116012 por lesiones.

Este lunes el Instituto Electoral del estado de México comenzó a distribuir los más de 17 mil paquetes electorales que se usarán en los comicios del primero de julio, cuando se renovarán el Congreso local y los 125 ayuntamientos.

En la capital de Colima, cuatro personas que se encontraban en un mitin del candidato del PAN a la alcaldía, Pedro Peralta Rivas, fueron golpeados por simpatizantes del PRI encabezados por Tomás Cárdenas, miembro de la planilla del abanderado del tricolor, Federico Rangel.

Peralta Rivas denunció que Salvador Gudiño, su esposa, el hijo de ambos, de 11 años, y otra persona que los acompañaba fueron sorprendidos por priístas cuando llegaban al cruce de las calles Cacaotales y Cafetales, en la colonia Gustavo Vázquez Montes.

En conferencia de prensa, detalló que a causa de la golpiza Salvador Gudiño sufrió una fisura en el cráneo y requerirá intervención quirúrgica, por lo que interpondrá una denuncia penal contra Cárdenas y quienes resulten responsables.

Culpó de lo sucedido a Federico Rangel, candidato del PRI. Cárdenas es compadre del gobernador priísta de Colima, Mario Anguiano. Sus hijos fueron identificados como agresores de manifestantes durante una marcha contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el 19 de mayo, y fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia estatal.

En Aguascalientes, Jorge López Martín presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, denunció que fue encañonado por policías estatales cuando perseguía a un sujeto que, dijo, presuntamente labora en el gobierno del mandatario priísta Carlos Lozano de la Torre y quitaba propaganda de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.