Estados
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estafa empresa extranjera a jornaleros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 32

Tepic, Nay., 4 de junio. Cinco trabajadores de la empresa china-canadiense HH Huertos y Hortalizas, establecida en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el norte del estado, denunciaron que fueron engañados, pues los contrataron por 150 pesos diarios con horario de 8 a 17:30 horas, pero en su primer pago les dieron sólo 60 pesos por día porque la nómina venía con recorte.

Molestos, algunos aguantaron alrededor de mes y medio, pero la situación se complicó debido a que no tienen prestación alguna y no los dejan usar los sanitarios con el argumento de que “están muy lejos.

Nos obligan a hacer casi en el surco para que no perdamos tiempo. Comemos al rayo de sol y rápido, denunció Cristina Barajas Paniagua.

Presentaron una denuncia ante la Secretaría del Trabajo Estatal y este lunes fueron citados a comparecer. Aseguran que Alfonso Vega Fernández, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, les dijo que si no les agradaba el empleo no fuéramos o nos buscáramos otra ocupación, y que si queríamos seguro, encontráramos alguien que cumpla caprichos, acusó Barajas Paniagua.

En una carta fechada el 18 de mayo, Cristina Barajas y Verónica Paniagua informaron a Sergio Pérez Aguilera, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, que los contratistas ordenan a los jornaleros no ir a trabajar cuando los supervisores de esa institución acuden a los campos donde laboran más de 400 personas, para que no se den cuenta de las condiciones en que laboran.

En otra misiva dirigida a Efrén Vera Torres, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señalan que la empresa contrata menores de edad y mujeres con niños en brazos.