Capital
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al caminar por el paso elevado tropezó y cayó al asfalto

Muere una mujer al caer de puente peatonal en mal estado

El pasaje carecía de malla ciclónica de protección, admite Brisuela

Foto
Puente peatonal en el Periférico, a la altura de Luis Cabrera, donde una mujer perdió la vida al caer al asfaltoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 38

Una mujer perdió la vida al caer de un puente peatonal provisional cuando cruzaba Anillo Periférico en el cruce con avenida Luis Cabrera, en la colonia Jardines del Pedregal, la mañana de este lunes.

Alrededor de las 8 de la mañana, la señora Guadalupe Martínez, de 54 años, al caminar por el puente resbaló y se precipitó de una altura aproximada de ocho metros, lo que le provocó lesiones de traumatismo cráneo-encefálico, según el reporte de los policías del sector san Ángel, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

La mujer fue trasladada en la unidad médica 8019 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al hospital Darío Fernández, ubicado en el cruce de las avenidas Barranca del Muerto y Revolución, donde murió.

Tras el accidente que provocó la muerte de la mujer, Elías Moreno Brisuela, titular de la Secretaría de Protección Civil, admitió que el puente provisional carecía de malla ciclónica de protección, malla la cual tiene la función de evitar que una persona pueda caer al vacío de manera involuntaria. De la misma forma admitió que ante la falta de esta malla el puente no estaba en condiciones para ser utilizado.

Señaló que existe una empresa que supervisa este tipo de puentes, la cual falló, por lo que ya se dio parte al Ministerio Público y se está a la espera de la entrega del peritaje de lo que sucedió. Una vez que se cuente con éste se tendrán que deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones, incluso penales.

El funcionario dijo que son 14 los puentes que debido a diversas obras que se realizan en la ciudad funcionan de manera provisional y que deben ser supervisados por empresas particulares. Si éstas estuvieran haciendo su trabajo adecuadamente, el accidente no hubiera ocurrido.

Durante una entrevista a la televisión, agregó que el lunes la dependencia a su cargo, conjuntamente con la Secretaría de Obras y Servicios, inició un operativo para revisar esos 14 puentes desde la estructura hasta detalles como tener bien fija la malla ciclónica y que ésta no falte.

El 16 de marzo de 2007 otras dos personas cayeron de un puente provisional que se había ubicado en el Anillo Periférico a la altura de la calle de Chilpa en la colonia Alfonso XIII. Ambas personas, de género masculino, sufrieron lesiones y fueron indemnizadas por las autoridades con 500 mil pesos y 700 mil pesos, respectivamente.