Capital
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizaría con la Asamblea Legislativa un análisis de costos, dice

Mancera ve muy probable, si gana la elección, descentralizar el SACM
Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa, candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, participó ayer a mediodía en el foro temático Medio Ambiente‚ junto con especialistas nacionales y extranjeros, en un hotel de la colonia CentroFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 36

El candidato al Gobierno del Distrito Federal por los partidos de izquierda, Miguel Ángel Mancera, consideró muy probable la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), una vez que gane la elección del próximo primero de julio en esta capital.

Entrevistado luego de encabezar el Foro de Medio Ambiente, el abanderado de la alianza PRD-PT-MC expresó que la descentralización es un tema que se tiene que analizar; es muy probable que sí pudiera descentralizar y que mejorara el sistema de medición de agua.

Detalló que antes de concretar esa acción se deberá hacer un análisis legislativo, un análisis de economías y un análisis de lo que se llama replanteamientos a costos compensados. Expresó que él pudiera empezar con una nueva política en esa materia.

A principios del año pasado, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas para descentralizar el SACM, con el fin de darle facultades para que este organismo fijara las tarifas de agua en esta capital, y fomentara la participación del sector privado. Ante la oposición que generó entre los legisladores –sobre todo del PRD–, ese proyecto quedó congelado.

Durante el desarrollo del citado foro participaron especialistas en materia ambiental, entre ellos Félix Hernández Gamundi, Sylvie Turpin, Blanca Jiménez y Enrique Provencio, quienes dedicaron sus discursos a abordar la problemática y las soluciones al tema del agua, aire, zonas de conservación y tratamiento de residuos sólidos.

Al final, Mancera Espinosa tomó la palabra y detalló que hay retos muy importantes por delante en cuanto a esos asuntos, y destacó, por ejemplo, que en cuanto al agua y el tratamiento de residuos sólidos se requiere una visión de índole metropolitana, en la que intervengan tanto las autoridades federales como las mexiquenses y del Distrito Federal, y los mismos especialistas, con lo que se obtendría un blindaje de las políticas públicas que se apliquen en el valle de México.

En entrevista posterior, se comprometió a concretar todas las metas que se fijaron en el Plan Verde para esta ciudad.