Capital
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen a instituciones públicas y privadas y #YoSoy132

Estudiantes solicitan al IEDF acreditarlos como observadores

Da a un primer grupo un curso de capacitación

Pendiente, respuesta

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 42

Más de un centenar de estudiantes de instituciones de educación superior manifestaron a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) su interés en participar como observadores electorales en las votaciones locales del 1º de julio.

De acuerdo con un comunicado de dicho organismo, los jóvenes cursan estudios en instituciones como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Centro Nacional de las Artes (CNA), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México; además de integrantes del movimiento #YoSoy132.

El IEDF detalló que en el encuentro con los consejeros electorales se intercambiaron opiniones sobre el proceso electivo en esta capital, y el interés de los estudiantes de participar de manera abierta.

Informó que por lo pronto el IEDF impartió un curso de capacitación a un primer grupo de estudiantes para acreditarlos como observadores electorales. Aunado a ello, se les explicó que la participación ciudadana se puede enmarcar en tres ejes fundamentales: respeto a los derechos humanos, búsqueda del desarrollo pleno de las personas y dignidad humana.

En ese sentido, se les dio a conocer las funciones principales del IEDF como espacio ciudadano y la estructura del organismo, así como los aspectos generales de la normatividad electoral local.

Se les dijo que como observadores electorales podrán dar seguimiento a los actos del proceso electivo en la forma y términos que marca el IEDF; además se les comentó que con su participación favorecerán la confianza de la ciudadanía en las elecciones y los resultados de la contienda.

La Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica del instituto entregó a los jóvenes el cuadernillo En democracia todos somos importantes. ¡Participa!, un folleto para la observación electoral y, respectivamente, constancia de acreditación del curso de capacitación para observadores electorales.

En breve, el Consejo General del IEDF determinará sobre las solicitudes de los estudiantes para participar como observadores electorales.