Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Se acusan mutuamente por los magros resultados de la campaña

Siguen los reproches entre gente de la candidata y el equipo de Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 8

En el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota las diferencias entre los calderonistas y los colaboradores cercanos a la candidata del PAN a la Presidencia siguen sin resolverse. A un mes de la jornada del primero de julio, continúan los reproches.

La gente que lleva años trabajando con Vázquez Mota acusa al personal que llegó de Los Pinos de haber copado la campaña y de haber hecho de la candidata un personaje acartonado que no transmite a sus interlocutores lo que realmente es y piensa; los últimos se quejan de que no todas sus recomendaciones se siguen y eso impacta en la organización.

Tras los primeros descalabros que sufrió Vázquez Mota se decidió dar un golpe de timón y modificar la estrategia. Esto se tradujo en el ingreso a su equipo de personajes cercanos al presidente Felipe Calderón, como Rafael Giménez, quien se hacía cargo de los estudios de opinión en la Presidencia de la República; Maximiliano Cortázar, ex vocero de Los Pinos, y Juan Ignacio Zavala, quien participó en la campaña del michoacano en 2006.

Pero la llegada de estos cuadros no fue fácil, porque implicó el desplazamientos de varios colaboradores de Vázquez Mota y porque el equipo inicial ya tenía su propia mecánica de trabajo.

Fuentes del blanquiazul señalaron que los dos grupos tardaron casi tres semanas en acoplarse y poner en marcha las nuevas estrategias de campaña. Pero las diferencias persisten.

No es inusual que panistas cercanos a Vázquez Mota se quejen de que las estrategias traídas por el equipo Pinos no han dado resultados visibles, lo que se evidencia porque la ex funcionaria sigue sin repuntar en las preferencias electorales.

Estamos haciendo todo lo que dice Giménez, así que si perdemos la elección será su responsabilidad, confió una fuente de la campaña, quien consideró que la candidata luce acartonada por seguir los consejos del especialista en estudios de opinión.

Incluso señaló que a Vázquez Mota le está sucediendo lo que a Luis Felipe Bravo Mena cuando contendió el año pasado por el gobierno del estado de México. Estaba en segundo lugar en las encuestas, pero cuando llegaron los asesores de Los Pinos y siguió sus recomendaciones se fue al tercer sitio.

Del lado del grupo Pinos sostienen que los operadores de la candidata traen su propio ritmo y no les permiten ni contestar un teléfono. No obstante, reconocen que Vázquez Mota sí ha seguido algunas de sus recomendaciones.

Esto aún no se refleja en las encuestas, porque no se trata de un fenómeno automático que se da de un día para otro, pero en lo que resta de la campaña empezará a cristalizar en una mayor preferencia electoral, confiaron fuentes de este sector del panismo.